Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Préstamos para reactivación solo en dólares

Gobierno deja por fuera colones en plan con BCIE

Los recursos que se colocarán a través del BCR salen del BCIE y el organismo los da en dólares

Desde hace seis meses el Banco Central mantiene el discurso de que quienes ganen en colones no se endeuden en dólares, sin embargo la línea de crédito que el gobierno anunció recientemente para reactivar la economía no tiene un componente en colones.

La razón es que los recursos que se colocarán a través del Banco de Costa Rica (BCR) salen del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el organismo los otorga en dólares.

DIARIO EXTRA desconoce si dicho ente realizó un estudio previo para determinar exactamente quiénes demandarían créditos en dólares, especialmente por la mayor flexibilidad en el tipo de cambio.

Un elemento adicional es que el comercio y la industria parecen ser dos de los sectores más golpeados por el dinamismo de la economía. Sin embargo la línea parece estar más orientada hacia los exportadores, no solo por la moneda, sino también por las características del instrumento. 

Renán Murillo, subgerente de Personas del BCR, indicó a El Diario del Pueblo que se trata de créditos para ser utilizados como capital de trabajo. Eso significa compra de materias primas, plago de deudas de corto plazo y planillas, entre otros rubros. 

Se trata de préstamos pagaderos en un plazo de 12 a 24 meses y eso implica que al ser de más corto el plazo, la cuota podría ser más alta, pero depende de cada caso en particular. 

Murillo aclaró que mediante otras líneas de crédito el banco tiene suficientes recursos para financiar a largo plazo, donde no hay ningún límite. 

“Para el caso de la línea del BCIE preferiblemente iría para empresas que generen dólares”, manifestó. 

El Periódico de más Venta en Costa Rica consultó quiénes podrían encajar en una línea tan de corto plazo, a lo que Murillo respondió que las pymes agroexportadoras. 

“Esto no es para cooperativas de ahorro y crédito, sino para cooperativas de producción agrícola, por ejemplo las que se dedican a la comercialización de café y otras donde los ciclos son de un año”, explicó. 

De acuerdo con el anuncio que hizo Ottón Solís, representante ante el BCIE, el BCR usará los más ¢60 mil millones para financiar operaciones de mipymes, clientes empresariales de sectores industrial, agrícola y cooperativo, además de destinar un componente a vivienda.

“Los beneficiarios de esta transacción están distribuidos en todo el territorio nacional”, dijo mediante un comunicado de Casa Presidencial.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA