Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llavín enciende polémica en Embajada de Venezuela

Diplomáticos de Maduro denuncian que sede sigue usurpada

  • Norma Borges, encargada de negocios de Venezuela en Costa Rica por parte del régimen de Maduro, denunció que la embajada sigue tomada

  • Este viernes varias personas recordaron el legado del presidente Hugo Chávez en la casa del embajador de Venezuela

El cuerpo diplomático que responde al régimen de Nicolás Maduro denunció este viernes que la embajadora María Faría cambió el llavín del portón principal del edificio de la Embajada de Venezuela en Costa Rica.

Lo anterior hizo imposible el ingreso de los diplomáticos a la sede, pese a que este jueves, en presencia de dos notarios públicos, Faría, quien fue designada por el presidente encargado, Juan Guaidó, entregó la llave del recinto.

Se debe recordar que tras la toma del edificio por parte del equipo de Faría, el Gobierno de la República condenó los hechos y remitió una carta diplomática como llamada de atención a la funcionaria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dijo en su momento que si bien el cuerpo diplomático que responde a Maduro no es reconocido por el Estado costarricense, al grupo se le otorgó un plazo de 60 días naturales a partir del 15 de febrero para que abandone el territorio nacional.

Con el asalto de la embajada, la Cancillería indicó que el actuar de Faría y su equipo de trabajo lesionó “elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y, sobre todo, del derecho internacional”.

Norma Borges, encargada de negocios de Venezuela en Costa Rica por parte del régimen de Maduro, aseveró a los medios de comunicación que -además de que la llave no funcionó- Faría mintió al indicar que abandonarían la sede.

Denunció que personas no autorizadas han permanecido en el interior del recinto toda la noche y la madrugada del jueves, así como la mañana del viernes.

Borges se hizo acompañar de la notaria Blanca Cecilia Briceño Bustos para dar fe de que procederían a entrar a la sede diplomática.

DIARIO EXTRA intentó conversar con la embajadora Faría, pero su número celular se encuentra suspendido. Íbamos a consultarle su posición tras la denuncia de los diplomáticos mencionados.

En relación con la nueva polémica para el ingreso a la embajada, la Casa Amarilla informó que el canciller Ventura desconoce la situación.

“Al canciller no le fueron entregadas ningunas llaves”, informaron de forma escueta.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA