Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hermano de fiscala general califica delitos del Infocoop

En informe de auditoría de KPMG

  • El caso tiene dos años sin que se presente una acusación. La exfiscal subrogante Berenice Smith lo calificó como “red criminal”

  • Copia del informe del Instituto, el cual dice que la auditoría de KPMG no permite identificar delitos de manera específica

  • El anexo 1 de la auditoría forense del Infocoop está firmado por Alfonso Navas Aparicio, hermano de la fiscala general de la República

  • Freddy González, imputado en la causa Infocoop, pide a la Inspección Fiscal acoger la denuncia en aras de la transparencia

El hermano de Emilia Navas Aparicio, fiscala general de la República, es el abogado penalista que calificó los presuntos delitos en el caso del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) en el informe de auditorías externas hecho por la empresa KPMG. 

La denuncia la hizo el exsecretario del Consejo Nacional de Cooperativas, Freddy González, uno de los imputados en la causa que sigue el Ministerio Público hace dos años. 

“Por transparencia y objetividad, no es posible que el hermano de la fiscala general rinda un informe de un caso que ella dirige”, indicó González en una entrevista con DIARIO EXTRA. 

Podría haber un conflicto si al final resultara que el Ministerio Público presenta una acusación porque justamente le toca a la Fiscalía calificar los delitos. 

El excooperativista considera el hecho como “irregular” y cree que la denuncia debe ser acogida por la Inspección de Fiscales. También considera que el proceso debe incluir al fiscal Randy Hernández, quien lleva el caso. 

“Él lleva el expediente y está diciendo y dijo durante los meses que duró la auditoría que venían trabajando en forma coordinada con el Infocoop y KPMG. Debieron advertir el parentesco con la fiscala”, explicó González. 

Del documento del que este medio tiene copia se desprende que el penalista Alfonso Navas Aparicio instó a investigar los posibles delitos de “peculado, enriquecimiento ilícito, administración en provecho propio, usurpación de bienes de dominio público, legitimación de capitales y reconocimiento ilegal de beneficios laborales en contra de los funcionarios del Infocoop”. 

Además, el hermano de la fiscala recomienda mantener como “confidenciales” el informe de KPMG y las actas de la junta interventora relativas al tema para no afectar la investigación. 

En el anexo 1 emitido en marzo de 2018 el abogado Navas Aparicio analiza casos específicos de cooperativas, entre ellas Coopequinteto, Coopecostarica y Cooprena, así como el modelo de participaciones asociativas. 

Para González no tiene sentido que se analicen temas supuestamente penales en un informe que la propia KPMG cataloga en su mayoría como de naturaleza “contable y financiera”. 

En la introducción del documento, la firma dice: “No hemos efectuado trabajo alguno para emitir una opinión sobre aspectos o consecuencias legales relacionadas con los temas tratados, así como tampoco la asignación de las responsabilidades correspondientes, siento que esto le compete a otra instancia”. 

El Infocoop pagó ¢80 millones por esta auditoría forense. El hermano de la fiscala fue contratado por KPMG en una especie de consultoría. 

 

DOCUMENTOS SIN
VERIFICACIÓN

 

DIARIO EXTRA tuvo acceso a un informe de auditoría interna del Infocoop emitido bajo el oficio Al 092-2018, del 20 de junio del año anterior. 

En este se indica que los procedimientos desarrollados por KPMG para la elaboración del informe de auditoría forense han sido limitados en su naturaleza y alcance a aquellos que el Infocoop determinó que eran mejores para sus necesidades. 

También señala que “hemos preparado este informe con el entendimiento que el Infocoop nos ha proporcionado toda la información disponible y relevante relacionada con este proyecto”. 

Agrega que KPMG no realizó ninguna verificación sobre la autenticidad de los documentos que les facilitó el Infocoop. 

“Si KPMG hubiera desarrollado procedimientos adicionales o si hubiera obtenido información adicional, las conclusiones podrían haber sido diferentes”, añade el texto del que El Periódico del Pueblo tiene copia. 

Uno de los apartados se titula “Resumen Ejecutivo”. Ahí dice textualmente: “Nuestra investigación se circunscribió a información proporcionada por el Infocoop, cubriendo aspectos principalmente de naturaleza contable y financiera, por lo cual y debido a que no es nuestra competencia, no indicamos la tipificación de presuntos delitos y sus posibles responsables, siendo que para ellos sería necesario ampliar la investigación a personas físicas y jurídicas que fueron beneficiarias de recursos otorgados por el Infocoop, información que no se encuentra disponible en el instituto”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA