Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente y cuestionado asesor gastan ¢12,1 mills.

En viajes al extranjero

El gobierno justificó los viajes de Solís, pues es el acompañante del presidente y además su apoyo constante e inmediato

Carlos Alvarado, presidente de la República, y su asesor Allan Solís gastaron ¢12,1 millones en cuatro viajes y una escala que realizaron entre el 8 de mayo y el 8 de noviembre de 2018.

Alvarado y Solís, este último de 39 años, se trasladaron juntos a Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y Francia con escala en Guatemala.

Solís, quien es funcionario de la Cancillería desde el 1 de agosto de 2006, es el único colaborador que ha viajado con Alvarado a las distintas giras internacionales.

Hay que recordar que el abogado de profesión había sido fuertemente criticado luego de que trascendiera que la excanciller Epsy Campbell intentó nombrarlo a dedo en una plaza de embajador interno, sin cumplir con los requisitos.

De haberse efectuado el cambio, Solís habría pasado de recibir un salario base al mes de ¢789.350 a ¢1.174.950.

Tras fracasar el movimiento, el diplomático de carrera solicitó ante la Casa Amarilla un permiso sin goce salarial que se hizo efectivo el 15 de diciembre anterior. “A partir de ese momento se ubicó en una plaza de la Presidencia de la República como asistente del señor presidente”, informaron sin detallar el nuevo salario.

Con respecto a los viajes, Alvarado junto al cuestionado asesor gastaron por ejemplo en la primera gira a Estados Unidos, el 11 de junio del 2018, ¢1,4 millones tan solo en alimentación y hospedaje.

Los tiquetes de avión les costaron a los costarricenses: ¢1,7 millones.

En ese viaje, el presidente se trasladó hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) para referirse a la crisis sociopolítica que sufre Nicaragua. Además, tuvo reuniones sobre cooperación en seguridad en el Senado y la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos en Washington.

A finales del mismo mes, se desplazaron juntos hasta República Dominicana, donde si bien no se gastó en tiquetes de avión, pues se trasladaron en una avioneta del Ministerio de Seguridad Pública, se destinó ¢375.835,75 en viáticos en menos de 3 días que estuvieron por el Caribe.

La razón de ese viaje fue para participar en la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana.

El 6 de agosto del año anterior, Alvarado volvió a subirse al avión con su asistente personal, esta vez para acudir por tan solo un día al traspaso de poderes del presidente Iván Duque de Colombia.

En solo un día, el cuestionado asesor gastó ¢181.424 en viáticos, mientras que Alvarado, quien recibió hospedaje de cortesía, cobró en alimentación ¢50.622. En tiquetes de avión se gastaron ¢1,1 millones.

Por último, el mandatario y Solís viajaron a Francia haciendo una escala rápida por Guatemala. Para ese viaje los boletos costaron ¢2.116.050 cada uno. En viáticos, el jefe del Ejecutivo pidió ¢1,788,529.77, mientras que su asistente ¢1.061.256,04.

Esa gira internacional se realizó entre el 9 y el 16 de noviembre para acudir al Foro de París para la Paz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la 26 Cumbre Iberoamericana.

Zapote justificó la labor de Solís en sus viajes, ya que primeramente fungió de acompañante de Alvarado y segundo, fue su apoyo constante e inmediato.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA