Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piza le tira a Salud por atraso de norma

Del aborto terapéutico

  • Rodolfo Piza atribuye al Ministerio de Salud, el atraso en la firma de la norma técnica sobre el aborto terapéutico

  • QUEQUE EN CONSEJO DE GOBIERNO

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, aseguró este martes que el retraso en la firma de la norma técnica del aborto terapéutico no se debe a la voluntad del presidente Carlos Alvarado, sino a la falta de criterios técnicos por parte del Ministerio de Salud.

Hay que recordar que desde 1970 Costa Rica no sanciona el aborto terapéutico, sin embargo, a la fecha su aplicación en los centros de salud se ve limitada por la falta de normas técnicas y protocolos que determinen las condiciones bajo las cuales debe realizarse.

Piza explicó que, si bien desde el gobierno mantienen el compromiso de proceder a rubricar el reglamento, están pendientes de varios informes que debe emitir Salud, cartera liderada por Daniel Salas.

“Este documento pasa en primer lugar por el Ministerio de Salud, porque se trata de una norma técnica. Hacen falta algunas consultas sobre términos técnicos para garantizar el equilibrio de los bienes jurídicos protegidos en el artículo 121 del Código Penal. Por un lado, está la vida del nasciturus y por el otro, la vida y la salud de la madre y eso requiere algunos criterios técnicos por parte de Salud”.

Piza adelantó que el gobierno tiene la meta de proceder con la firma antes de que acabe el 2019.

 

NO LA ESTAMOS RETRASANDO

 

Al respecto, el titular de Salud aseguró ante la consulta de DIARIO EXTRA, que el ministerio se encuentra en constante revisión de la norma, pero eso no es sinónimo de retraso.

“Estamos revisando los escenarios ante la posible aplicación de la norma. Buscamos ser lo más congruentes, por ejemplo, en articular el sector público y privado en el manejo de esta información. También dejar muy claro quién va a dar el visto bueno para proceder con el aborto impune, por ejemplo”, detalló.

Dijo que el documento actualmente lo trata un equipo de Salud y otro destacado en Casa Presidencial.

A diferencia de Piza, no se atrevió a indicar en qué fecha o plazo estaría lista la revisión para que el documento sea firmado por el mandatario.

Patricia Mora, ministra de la Mujer, también se refirió a este tema, pero se limitó a indicar que confía en la promesa de campaña del presidente Alvarado.

 

QUEQUE EN CONSEJO DE GOBIERNO  

 

En el Consejo de Gobierno no hubo ninguna designación este martes, pero sí un gran queque.

Carlos Alvarado, presidente de la República; Claudia Dobles, primera dama y sus ministros, le celebraron el cumpleaños a la titular de Justicia y Paz, Marcia González.

González compartió en sus redes sociales a una amiga en el momento cuando le cantaban emotivamente.

“Iniciando desde hoy (ayer para el lector) en buena compañía la celebración de mis 50 años”, escribió.

La jerarca cumplió años un día después del presidente Alvarado, quien llegó este lunes a sus 39 años. Felicidades a ambos.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Enero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA