Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CCSS defiende ¢12 por copia de expedientes

Dicen que servicio no está cubierto en cuota.

A pesar del malestar de algunos usuarios a quienes les han cobrado ¢12.41 para poder obtener su propio expediente en centros médicos, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) defendieron el monto.

Los asegurados y dirigentes sindicales señalaron que no se debe cobrar nada para obtener el documento si es propio, de cada persona y que, además, para eso se paga la cuota obrero patronal mes a mes.

Luego de la consulta de DIARIO EXTRA a la institución tras la denuncia de una asegurada quien se aplicó exámenes médicos y le cobraron por las boletas, indicaron que el servicio no está incluido en el rebajo mensual.

“En el artículo 73 de la Constitución, en cuanto a que se nos ordena estar a cargo de la Seguridad Social del territorio y por tanto en el manejo administrativo, es de nuestras herramientas la gestión del servicio brindado y nuestros procedimientos en procura de un uso eficiente de los recursos públicos, somos garantes de cobrar por el servicio a aquellos que lo utilicen pero que no tengan la cobertura incluida por derecho”, respondieron en la CCSS.

“La generación de una copia de un documento interno, no solo del expediente y documentos de carácter público no publicados abiertamente, debe de establecerse un mecanismo por directriz o circular interna, para un adecuado uso de la información y si tiene un costo no cubierto, debe de ser recuperado para no alterar el destino de los recursos que no fueron encomendados”, añadieron.

Sumado a ello, mencionaron también el artículo 29 de la Constitución sobre la libertad de información y el derecho de los pacientes para tener acceso a su expediente de salud.

Sin embargo, hicieron referencia a la evolución de la institución con el Expediente Digital Único de Salud (EDUS).

“Se visualiza tener no una copia de papel, sino poder tener un expediente electrónico, lo cual, brindaría mayor oportunidad y acceso más amplio. La directriz pretende en principio garantizar este derecho e incluso proteger el contenido del mismo, para evitar confusiones en ese acceso”, aseveraron en la Caja.

El cobro de los ¢12.41 fue ordenado por Roberto Cervantes, gerente Médico de la CCSS mediante la circular GM-ADM-LG-17702-2018, publicada en el WebMaster de la institución el 16 de agosto anterior.

Además, autoridades de la CCSS hacen un llamado a los asegurados para que denuncien cualquier acto irregular.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Diciembre, 2018

HORA: 06:33 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA