Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierran Universidad Cristiana del Sur

Conesup dio la orden.

En el MEP señalaron que sin duda alguna, la educación universitaria privada debe ser de calidad.

Matricular estudiantes sin título de bachillerato en educación media, tener profesores sin requisitos necesarios y defectos en infraestructura fueron parte de los motivos que llevó al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) cerrar definitivamente la Universidad Cristiana del Sur.

La decisión se tomó el 13 de diciembre anterior, luego de que el informe CONESUP-AJ-I-060-2018 señalara que el centro universitario no lograra corregir una serie de inconsistencias con los temas aspectos mencionados anteriormente.

Desde el 6 de junio del 2017, el Conesup notificó a la Universidad la suspensión de un año que iba desde el 1 de setiembre de ese año hasta el 31 de agosto del 2018, por las anomalías.

Además, el Consejo ordenó a las autoridades del centro universitario establecer mecanismos de control para evitar matricular personas sin titulo de colegio, ni reclutar docentes que no cumplan con el Reglamento General del Conesup.

Parte de los requerimientos solicitados por el Consejo a las autoridades universitarias, es que, debían nombrar a un rector con los atestados académicos necesarios, además de estar al día con las obligaciones respectivas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“El cierre es definitivo y así lo acordó el Consejo. Ahora, si ellos matriculan de forma clandestina, resulta ser que los títulos que eventualmente podrían enviar para inscribir no tendrían ningún valor ni respaldo estatal”, comentó Mario Sanabria, director Ejecutivo del Conesup.

“La universidad presentó un plan remedial, pero lo hizo tardíamente no sé con qué objetivo porque tenían un año de tiempo. Eso hizo que los estudios traspasaran el tiempo establecido”, añadió.

Sanabria contó a DIARIO EXTRA que el problema era severo, a tal punto que algunas carreras se quedaron sin docentes y, los que habían, no tenían los requerimientos necesarios para ser avalados como profesores de calidad.

Ahora se crea una Junta Interventora que se encargará de administrar el proceso de cierre y tendrá que emitir certificaciones o cualquier otro documento necesario para que los estudiantes de dicha universidad puedan trasladarse a otra.

El Departamento de Inspección y de Inscripción de Títulos deberá secuestrar toda la documentación referente a los registros de calificación y promoción de los estudiantes, incluyendo los expedientes académicos y cualquier otra documentación relacionada con este tema.

El CONESUP notificó a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) para que los estudiantes que cuenten con financiamiento para estudiar en la Universidad Cristiana del Sur, no tengan obstáculo para trasladarse a otra entidad de educación superior universitaria. 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Diciembre, 2018

HORA: 02:01 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA