Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

"Carlos Ricardo es un sicario político"

Según Albino Vargas de ANEP

El diputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, asegura que el proyecto no va a eliminar los sindicatos.

La aprobación de la moción 208 bis al proyecto que llega a reformar la Ley Procesal Laboral cayó como balde de agua fría para las agrupaciones sindicales.

Se trata del expediente 21.049, “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”, por el cual, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) tachó a Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional (PLN), de sicario político.

“Yo diría que Carlos Ricardo es como el sicario político. En realidad, el proyecto es del gobierno PLUSC-PAC con el objetivo estratégico de disolver a los sindicatos y eliminar, como lo que llaman los especialistas, desconstitucionalizar el derecho de huelga”, señaló Vargas.

Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), dijo que la reacción de los sindicatos será fuerte debido a que el expediente llega a violentar los derechos de la clase trabajadora.

Incluso, el médico aseguró que el texto en cuestión no tendrá buena acogida entre los gremios porque pasa por encima de convenios internacionales, retrocediendo grandemente.

“Hay fallas en ese proyecto, primero, no pueden condicionar a un sindicato a brindar un correo electrónico, cuando cada uno tiene su propia sede para notificaciones. Tampoco se puede resolver la huelga de plano y que las entidades procedan de inmediato con la deducción de los funcionarios que participen en huelga sin revisión del Juzgado”, manifestó Atencio.

 

PROPÓSITOS

 

En la ANEP creen que los legisladores que impulsan el texto tienen seis propósitos, con la finalidad de eliminar la resistencia obrera o cualquier amago de protesta.

Entre los fines, Vargas dice que quieren colocar un nuevo aumento de la cuota obrera del IVM-CCSS en 1% contra los trabajadores y rebajar el monto de pensión del 60% al 50%, reduciendo las pensiones mínimas al 40%.

“También quieren eliminar el salario escolar de los empleados públicos, saben que en menos de dos años tendrán que tramitar un nuevo paquete de impuestos porque las calificadoras están diciendo que el 20.580 no sirvió y el crecimiento de la deuda, con los $6.000 millones que van a tramitar, hará que los intereses sean abusivos”, manifestó el líder sindical de ANEP.

“Van a obligar a las a las operadoras de pensiones a que compren bonos del estado, de la deuda pública hasta en un 80% dada la crisis fiscal. Aunado a ello, quieren evitar que los maestros salgan a defender el régimen de pensiones porque los quiere pasar de Jupema a la CCSS”, aseveró Vargas.   

En las organizaciones sindicales creen que los legisladores quieren evitar protestas en las calles por el robo de impuestos, la elusión y evasión tributaria y los problemas que hay en Aduanas.

Respecto a las declaraciones sindicales, el diputado Benavides fue enfático en decir a que a los sectores les conviene plantear las cosas con sinceridad y no tratar de engañar a la ciudadanía, ni incendiar a los demás con falsedades.

“El proyecto no prohíbe ni limita la huelga, ni tampoco pretende liquidar sindicatos. Esas son falsedades que lamentablemente le hacen daño a la institucionalidad del país y hacen que personas inocentes se comporten de manera violenta”, concluyó el liberacionista.

 

TICOS OPINAN

 

• ALEXIS ARIAS

Puriscal

“Sí debe ser regulada, hay mucha alcahuetería y abuso de los sindicatos, perjudican a los costarricenses con las huelgas por hacer bloqueos, limitan el trámite y libre tránsito de los ciudadanos”.

 

• PEDRO UREÑA

Guadalupe

“No creo que regulen las huelgas, los diputados no respetan las leyes laborales”.

 

• JOSÉ ROBLES

Pavas

“No es necesario que los diputados hagan cambios, lo que falta es que ellos escuchen al pueblo que los eligió”.

 

• CARLOS TORRES

Cartago

“Yo no me apunto, las huelgas se van en pura hablada y no se logra nada”.

 

Fotos:  Carlos Barquero.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA