Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ingresos del Gobierno no levantan

Déficit fiscal llega a casi 6% del PIB

El ingreso corriente del Gobierno central muestra la menor tasa de crecimiento de los últimos 5 años.

Los ingresos del Gobierno no parecen levantar para el final del año. Los datos a noviembre registran que se mantiene la tendencia a la baja en la recaudación. 

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el ingreso corriente del Gobierno Central muestra la menor tasa de crecimiento de los últimos 5 años desde que inició la desaceleración en 2016.

Uno de los principales factores que explican este comportamiento es la menor importación de vehículos, lo cual afecta la recaudación del impuesto selectivo al consumo, que para noviembre presenta una caída del 9,2% con respecto a 2017.

A ello se suma un menor aumento en la recaudación del impuesto sobre las ventas, la desconexión entre crecimiento económico y recaudación de impuestos.

Además en particular, tal como lo ha señalado el Fondo Monetario Internacional, el impacto de la incertidumbre generada por el proceso de aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la huelga del Magisterio Nacional. 

En cuanto al gasto del Gobierno cerca de finalizar el 2018, el desembolso total sin intereses muestra la menor tasa de crecimiento registrada en los últimos 6 años con un 2,9%. 

Como resultado de lo anterior, al cierre de noviembre se acumula un déficit fiscal de 5,57% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit primario de 2,33% del PIB, levemente mayor al de 2017.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, explicó que el gasto de intereses de la deuda aumenta en la misma proporción que caen los ingresos (0,44% del PIB), lo que genera un efecto adverso combinado del 0,88% del PIB.

Al cierre de noviembre los intereses alcanzan 3,24% del PIB, aproximadamente ¢201.000 millones más que en el mismo periodo del año pasado. 

“Los retos que se asoman para 2019 estarán asociados a la búsqueda de opciones de financiamiento que mitiguen el alto crecimiento de las tasas de interés en el mercado local, así como a la puesta en funcionamiento de las reformas de la Ley de Fortalecimiento para mejorar los controles y aumentar la recaudación”, manifestó la jerarca.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Diciembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA