Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alistan acción contra plan fiscal

De inconstitucionalidad, abogado José Miguel Villalobos

El abogado José Miguel Villalobos espera traerse abajo el plan fiscal con la acción de inconstitucionalidad. (Foto archivo)

El abogado penalista José Miguel Villalobos prepara una acción de inconstitucionalidad contra el plan fiscal. La estará presentando una vez el proyecto se vote en segundo debate y se ratifique como ley de la República.

El litigante dijo a DIARIO EXTRA que la acción buscará refutar tanto los vicios del procedimiento que los magistrados no quisieron conocer, como aspectos de fondo del expediente 20.580.

Si los magistrados admiten la acción de inconstitucionalidad, esto conlleva a suspender los artículos de la ley que son impugnados. 

Hay que recordar que en promedio los magistrados tardan hasta 2 años en promedio en resolver las acciones de inconstitucionalidad. 

El pasado viernes 23 de noviembre, la Sala Constitucional resolvió de forma unánime que la reforma fiscal no tiene ningún vicio de inconstitucionalidad, según las consultas que resolvió sobre este tema; mientras que, en cuanto al procedimiento, este ni siquiera entró a evacuar, ya que rechazó de plano la consulta por no contar con las 10 firmas de diputados y por presentarse a destiempo.

El magistrado presidente de la Sala, Fernando Castillo, dijo que el ente constitucional no fue ajeno a la crisis fiscal que enfrenta el país.

“La Sala no soslaya que efectivamente estamos en una crisis económica y no en una crisis cualquiera, sino una crisis que ronda el 7% del PIB. Además, esa crisis está documentada con estudios técnicos a los que la Sala les da credibilidad, que establecen la Contraloría General de la República, el Banco Central, el Instituto de Ciencia Económicas de la UCR(...) es decir, la Sala entiende, con base en esos estudios, que este país sufre una crisis severa de las finanzas públicas del Gobierno Central”, comentó Castillo mientras daba las explicaciones sobre el fallo. 

Para Villalobos, estas palabras son una muestra de que la resolución tuvo tintes políticos. 

“El presidente a.i. de la Sala Cuarta reconoce que se trató de un voto permeado por razones de la crisis financiera que padece el Gobierno de la República. A confesión de parte, relevo de prueba. Es una lástima que los magistrados resuelvan más allá del derecho”, apuntó.

Los diputados están a la espera del fallo de la Sala y poder votar esta misma semana el plan fiscal en segundo debate.

 

¿QUÉ ES UNA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD?

 

La acción de inconstitucionalidad procede contra las leyes y disposiciones generales que lesionen alguna norma o principio constitucional, o cuando en la formación de las leyes o acuerdos legislativos se viole algún requisito o trámite indispensable indicado en la Constitución o establecido en el Reglamento de la Asamblea Legislativa. También cuando se aprueba una reforma que atenta contra las normas constitucionales o si una ley o disposición general va en contra de un tratado público o convenio internacional aprobado por Costa Rica.

Fuente: Poder Judicial

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA