Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Anulan ilegalidad de huelga en MEP

La regresan a Juzgado

Los gremios se congregaron en Plaza de la Justicia durante la mañana

El Tribunal de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José anuló la sentencia que declaraba ilegal la huelga del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El pasado 9 de octubre se condenó al Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) al pago de ¢1 millón por costas procesales y ¢5 millones por costas personales. 

Los jueces encargados de emitir la resolución son Luis Mesén, Adriana Chacón y Bettzabé Gutiérrez, quienes emitieron la resolución el pasado viernes, pero no fue hasta este lunes que se dio a conocer ante la opinión pública. 

En la apelación a lo pactado dicho 9 de octubre, cuando se declaró ilegal en primera instancia, los jueces indican que en este proceso se encontraron vicios de tal manera que amerita sancionar la nulidad. 

Con respecto a la falta de fundamentación, se asegura que no se incluye la motivación o la explicación del juez sentenciador sobre por qué tomó su postura. 

Una vez dada la resolución de ayer, el caso que estudia la actuación de los funcionarios del MEP se regresa para estudio nuevamente en primera instancia al Juzgado de Trabajo. 

 

REACCIONES 

 

Las reacciones sobre la nulidad de la sentencia no se hicieron esperar por parte de los miembros sindicales. 

Mélida Cedeño, presidenta de APSE, dijo que es un triunfo para el Magisterio Nacional y la clase trabajadora costarricense. 

“Deja sin efectos una primera sentencia que carecía de fundamento para determinar la ilegalidad, por lo que de nuevo nuestro movimiento se cubre de presunción de legalidad”, manifestó. 

Minor Anchía, representante de la seccional ANEP-Fuerza Pública, manifestó que el gobierno se está tardando mucho para cambiar su estrategia en relación con las iniciativas. 

Anchía adujo que si hay un movimiento de huelga que se ajusta a lo que establece en el Código de Trabajo y la Reforma Procesal Laboral es la del Magisterio Nacional. 

“Creemos que esta huelga debe ser declarada legal y que los educadores están siendo consecuentes con su formación y un sector de la sociedad hace el llamado a enarbolar la democracia y la justicia social”, señaló. 

 

MEP RESPONDE 

 

El MEP también expuso su criterio en torno a la ilegalidad del movimiento. 

Por medio de un comunicado de prensa, pidió la reincorporación de los docentes a las aulas con el fin de concluir el curso lectivo 2018.

“Respetamos la resolución del Tribunal de Trabajo que anula la sentencia en primera instancia y nos mantendremos a la espera de la nueva decisión judicial. 

La calificación de la huelga es un trámite para el Ministerio, sin embargo, por encima de la declaratoria están miles de estudiantes que tienen el derecho a recibir lecciones, conocer sus calificaciones y finalizar el año lectivo para continuar con su desarrollo educativo y social”, indicó el pronunciamiento. 

También instaron a llamar a los voluntarios, docentes jubilados, estudiantes y padres de familia para dar soporte emocional. 

 

EN MANIFESTACIÓN 

 

La jornada de manifestaciones en el día 71 de huelga indefinida se desarrolló en Plaza de la Justicia de la Corte Suprema de Justicia desde las 10 a.m. 

Los gremios sindicales se acercaron a pedir respuestas sobre la declaratoria de la huelga del Ministerio de Educación y que se agilizaran en la resolución. 

La ligera lluvia no fue motivo para que los sindicatos del sector educativo alzaran su voz contra el combo fiscal.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA