Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente no sabe por qué lo esconden

De la prensa y le jaló aire a ministro de Comunicación

  • Alvarado aseguró que no conoce cómo trabajan sus periodistas

  • Juan Carlos Mendoza, titular de Comunicación, se comprometió a informar las actividades del mandatario

En momentos cuando la prensa es la que denuncia las irregularidades que se gestan desde distintas instituciones mientras el Gobierno se llena la boca alardeando transparencia, una vez más el equipo de comunicación de Casa Presidencial optó por ocultar la agenda del mandatario Carlos Alvarado.

Este miércoles, Alvarado estaba invitado a participar en una actividad en el Cine Magaly, en el marco de la celebración del Día de las Naciones Unidas.

Pese a que se trababa de una actividad pública, donde incluso se encontraba listo su equipo de redes sociales para transmitir sus palabras, a varios medios se les engañó al indicar que Alvarado solo tenía “agenda de despacho”. No hace falta ser un experto para conocer que el despacho presidencial está ubicado en Zapote y no en el Cine Magaly.

Tras ser abordado por varios medios sobre el ocultamiento de su propio itinerario, el Presidente se mostró sorprendido, pues aseguró que “lo que son actividades públicas (en las que participe como jefe de Gobierno) deben ser de conocimiento (de la prensa)”.

Sobre por qué entonces su equipo de periodistas lo esconde, dijo escuetamente: “No sé, no conozco (su trabajo)”.

Al increpar al ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, quien se encontraba junto al mandatario, este se comprometió a publicar todas los eventos de Alvarado.

“Haremos un esfuerzo por publicar todas las actividades el Presidente. Esta surgió planeada en el corto plazo”, se excusó.

LIMITAN A LA PRENSA

 

Esta no es la primera vez que la recién estrenada administración, que es liderada por un periodista de la Universidad de Costa Rica como lo es Carlos Alvarado, limita las funciones de los medios de comunicación, constituidos como uno de los poderes más importantes de democracias plenas como la nacional.

El jueves 6 de setiembre, con la ayuda de la oficina de Comunicación de Casa Presidencial, Edna Camacho y Rodolfo Méndez Mata, ministros de Coordinación Económica y Obras Públicas, respectivamente, huyeron a la vista y paciencia de los medios.

Camacho no dio la cara a DIARIO EXTRA, que le quería consultar sobre la millonaria deuda de su esposo con la hacienda pública, en momentos cuando se discute una reforma fiscal, y los jerarcas abogan todos los días por más impuestos y responsabilidad ciudadana.

Méndez Mata no se quiso referir a la decisión del Gobierno de instar a la empresa Uber a abandonar el país, cuando esta le da empleo a más de 22 mil personas.

A este lamentable episodio se le suman otros como la decisión de Casa Presidencial de atender a los medios en lugares alejados del centro de San José o la cancelación de las conferencias de prensa posterior a los consejos de Gobierno.

 

ATAQUES

 

De hecho, Grupo Extra denunció la semana anterior en la 74 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) estos y otros ataques que han sufrido los medios de comunicación en el país durante la presente administración.

“El Gobierno debe entender que la transparencia debe privar en todo lo que hace. Tiene que ser transparente con la prensa, que es la que informa al país lo que está haciendo. 

Si están ocultando cosas como la agenda, es muy sospechoso, muy preocupante y hay que empezar a ponerle atención al tema, porque la prensa debe tener acceso a la información y más si se trata de Casa Presidencial”, añadió Jonathan Prendas, diputado independiente.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA