Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno busca asistencia financiera por $1.000 mills.

Conversaciones con Banco Mundial, BCIE y BID

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, confirmó que el Gobierno está en conversaciones con tres organismos multilaterales

El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, confirmó que el Gobierno está en conversaciones con tres organismos multilaterales para obtener $1.000 millones de asistencia financiera. 

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, ya había adelantado esa posibilidad, sin embargo, ahora se sabe que el dinero está ahí para el momento en que pase el plan fiscal.

Las conversaciones son con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), confirmó Cubero en una entrevista con DIARIO EXTRA. 

El jerarca señaló que, de darse, será a plazos y tasas muy favorables, pero la condición número uno que pusieron fue que se apruebe el proyecto para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

“Sería muy importante para el Gobierno tener esos fondos, porque baja el costo de financiamiento para el gobierno”, señaló Cubero.

Indicó que podrían darse condiciones de 20 años plazo y cinco años de gracia a tasas realmente bajas.

“Sería importante para el Gobierno proponer una agenda en todo lo que tiene que ver con reactivación económica y que haya un apoyo de esos organismos que tiene mucho acopio de recursos en impulso a la reactivación económica en todos los campos infraestructura, educación, tecnología”, acotó Cubero. 

Adicionalmente, dejó claro que hay otras medidas que se pueden tomar para acabar con el hueco entre ingresos y gastos, pero la plata no alcanzaría.

“Necesitamos que se cierre esa brecha para que el financiamiento que siga no nos desestabilice la deuda”, advirtió. Para el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), no se vislumbra ningún aporte económico, pues este se enfoca más en problemas de balanza de pagos, y no de déficit fiscal.

Cubero enfatizó que el rol de estos organismos ha cambiado mucho con el tiempo y ahora, en lugar de imponer, trabajan agendas de la mano con los países.

Precisamente, se espera conseguir ese dinero con los organismos multilaterales para tener una base de recursos, a la espera de que el ingreso por el paquete fiscal comience a dar efecto, pues se sabe que eso no será cuando menos hasta a los seis meses de aprobado el proyecto.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA