Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de 16 mil productores dicen no a Walmart

Advierten de precios “ruinosos” en acción ante el Coprocom

  • Esta es una copia de los documentos en los que el agro advierte de las consecuencias para el sector, si llegara a darse la compra

  • Guido Vargas, secretario de Upa Nacional, y Luis Román, secretario de Upiav, presentaron sus argumentos ante el Coprocom

  • Guido Vargas, secretario de Upa Nacional, y Luis Román, secretario de Upiav, presentaron sus argumentos ante el Coprocom

Más de 16 mil productores agropecuarios están solicitando a la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) que rechace el traspaso de los supermercados Gessa, a manos de Walmart. 

DIARIO EXTRA tiene copia de los procesos interpuestos por UPA Nacional y la Unión de Productores Independientes y Actividades Afines (Upiav) ante dicho órgano. 

Uno de los argumentos es que, de aprobarse la adquisición, Walmart llegaría a ser el dueño del 65% de las tiendas de supermercados en Costa Rica, al tomar posesión de 277 de las 373 existentes en el país. 

A su criterio, esto causaría “una seria tendencia anticompetitiva y monopolística en los supermercados, que al final repercute directamente en un problema de acceso al mercado por parte del productor”.

Agregan que: “Sin duda Walmart impondrá reglas, precios, plazos, volúmenes y todo tipo de condiciones a los productores nacionales y si estos no las aceptan, sencillamente Walmart no las tomará en cuenta y no les comprará producto”. 

“¿Qué más ineficiente puede ser un mercado, cuando los miles de productores nacionales no tengan dónde colocar sus productos?, o ¿cuándo se los puedan vender a Walmart a precios ruinosos y en cuestión de meses tengan que declararse en quiebra?”, argumenta el escrito firmado por Guido Vargas, secretario de UPA Nacional, y Luis Román, secretario general de Upiav. 

 

PRESENCIA EN 72 CANTONES

 

Del documento se desprende que, entre las prácticas de Walmart, está modificar productos, desplazar proveedores y su sola presencia podría conllevar al cierre de otros competidores. 

Otro argumento es el factor geográfico, al ser Costa Rica un país de tan solo 51 mil kilómetros cuadrados. Hoy Walmart está en 72 cantones. 

“Podemos manifestar que la expansión en términos de presencia en provincia no solo representa un aumento en el porcentaje global de acumulación de mercado a nivel nacional, sino que, a nivel local, esa presencia implicaría prácticamente la adquisición automática del 100% de ese mercado geográfico provincial”, detalla el texto.  

Plantean también que Walmart no solo arrasaría donde se instale, sino que si otro competidor quiere entrar, tendría que hacer inversiones millonarias para estar al mismo nivel del “monstruo económico”. 

Rolando A. Chacón, del bufete Chacón & Chacón, abogado de ambas organizaciones, indicó que en este caso se trata de una concentración económica desmedida y totalmente anticompetitiva y que además es claramente monopolística y es prohibida tanto por la Constitución Política, como por las leyes en la materia.  

“Hay algo clave que son las barreras de entrada que está creando Walmart con esto, son monstruosas para cualquiera que quiera ingresar al mercado”, acotó. 

 

RESOLUCIÓN EN UN MES

 

El gigante de supermercados anunció el 20 de julio que acordó la compra de las cadenas Perimercados y Súper Compro, así como la tienda Saretto a la empresa Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa). 

No obstante, esta transacción requiere el visto bueno de la comisión, que tiene plazo para resolver hasta noviembre, es decir, ya solo le queda un mes. 

La oposición a la adquisición no solo viene del agro, también hay argumentación del Grupo Ocho, empresarios individuales, y la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines.

Isaura Guillén, jefa del Departamento de Procedimiento y Concentración del Coprocom, indicó que el caso en este momento se encuentra en la etapa de recepción de información, que fue solicitada a los distintos agentes económicos para el análisis de la concentración.

“Respecto a objeciones sí se han recibido algunas de pequeños detallistas y de asociaciones, es un tema que precisamente está en revisión”, comentó. 

Añadió que el proceso se declaró complejo por parte de la Coprocom, por lo que en los términos de la Ley se extendió a 90 días máximo y para resolver lo que se requiere se debe terminar de revisar toda la información para pasarla a conocimiento de la comisión.

La complejidad se determinó en función principalmente del volumen de información con que se cuenta y se requiere procesar.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Octubre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA