Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Megamarcha de los Gatos hoy en San José

Segunda caminata nacional en periodo de huelga indefinida

  • Edwin Solano, de UMN; Martha Rodríguez, de Undeca; y Albino Vargas, de ANEP, vaticinan el éxito en las calles

Este miércoles se llevará a cabo la llamada Marcha de los Gatos por parte de grupos sindicales, movimientos sociales, estudiantes universitarios y ciudadanía que está contra el proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como el paquetazo o combo fiscal.

Los líderes sindicales aseguran que pese a todas las circunstancias y piedras en el camino que ha querido colocar el Gobierno, como por ejemplo el anuncio de anoche sobre la emisión de títulos de tesorería por parte del Ministerio de Hacienda por falta de liquidez, siguen adelante con las acciones hasta traerse abajo el expediente que está en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, parte del mensaje de Carlos Alvarado, presidente de la República, destacó ayer la solicitud a Carolina Hidalgo, jerarca del Congreso, para que reactive con prontitud el expediente y pueda avanzar en el Plenario.

También, hizo un llamado al Poder Judicial para que resuelvan las declaratorias de ilegalidad de los movimientos en las distintas instituciones.

Esta es la segunda marcha nacional concentrada en el centro de San José en tan solo 17 días, igualando a la huelga del 2000 contra el Combo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los participantes empezarán a llegar a la Estatua de León Cortés en La Sabana a partir de las 6 a.m., principal punto de encuentro, y se arrancará a las 10 a.m.

El trayecto de los manifestantes es por Paseo Colón y Avenida Segunda, hasta llegar a la Asamblea Legislativa a ejercer más presión y continuar mostrando su oposición a lo que consideran un texto nefasto.

“Es impresionante la respuesta de los costarricenses para esta marcha, ellos mismos se preparan con camisetas, las mujeres se hacen diademas de gato, todos están con mucho entusiasmo, creemos que el Paseo Colón y la Avenida Segunda se llenará con la clase trabajadora, con estudiantes, agricultores y el pueblo costarricense y otros sectores”, expresó Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca).

“Esperamos bordear la Asamblea Legislativa, habrá música, entusiasmo, ganas de luchar, tendremos una gran movilización, actividades alrededor del Congreso y en las distintas regiones”, añadió.

Los sindicalistas esperan que todos los participantes puedan llegar sin problemas a San José, tomando en cuenta la amenaza, según indican ellos, que los empresarios autobuseros recibieron por parte de la Policía de Tránsito de quitarles las placas y hasta perder la concesión al transportar manifestantes.

Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional (UMN), destacó que superarán toda expectativa, incluso señaló que la lucha contra el Combo del ICE es pequeña a la par de la actual.

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) recordaron que en el 2000 se llegó a un acuerdo por medio de negociación política entre el gobierno y fracciones en ese momento, junto con movimientos sociales, sindicales y costarricenses.

“Nosotros insistimos desde hace días hablar con diputados, pero nunca nos atendió la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), la de Liberación Nacional (PLN) con excepción de la diputada Franggi Nicolás, y tampoco no abrió las puertas la Unidad Social Cristiana (PUSC)”, dijo Albino Vargas, secretario general de la organización.

“Solamente nos atendió el Partido Integración Nacional (PIN), Restauración Nacional (PLN), el Frente Amplio y el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC)”, concluyó el sindicalista.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA