Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Iglesia da ultimátum a sindicatos y gobierno

Tienen hasta el viernes para llegar a acuerdo

  • El diálogo se reanudará mañana. En la gráfica, representantes del gobierno dando su balance sobre la reunión de este martes

  • Edwin Aguiluz, representante de la Iglesia Católica

La Iglesia Católica les dio este martes un ultimátum a los representantes de la unión sindical y el Gobierno de la República para que a más tardar este viernes a las 10 p.m. logren un acuerdo que finalice las mesas de diálogo preliminar, a fin de deponer la huelga indefinida.

El plazo, consensuado entre las partes, tiene como objetivo no seguir dándole largas a una discusión que suma más de 50 horas sin llegar a ningún resultado.

Pese al ultimátum, Edwin Aguiluz, director de la Pastoral Social Caritas, dijo que en caso de necesitarse más tiempo la Iglesia sería flexible, siempre y cuando vea una disposición convincente de ambas partes con el objetivo de ponerles punto final a las negociaciones preliminares y avanzar hacia una mesa de diálogo multisectorial.

“El equipo de mediación de la Iglesia propuso que este encuentro preliminar no puede ser indefinido y que por lo tanto teníamos que fijarnos una meta, un plazo, y se estableció como tal, como acuerdo de las dos partes, el viernes próximo”, precisó.

Añadió: “Tampoco es que seamos inflexibles, esperamos que no sea necesario (ampliar las mesas de diálogo preliminar). En caso de reconsiderarlo estaríamos abiertos, pero en principio hemos planteado este límite con cierto rigor”.

Aguiluz aseguró que este miércoles no se continuará con el diálogo entre el Gobierno de la República y los sindicatos, que volverán a reunirse mañana a la 1 p.m. en la Curia Metropolitana, en Avenida 3 de San José.

 

RECHAZAN PROPUESTA

 

Tras cuatro horas de negociación, este martes representantes de la unión sindical denunciaron que presentaron una cuarta propuesta, pero que el gobierno la varió a tal punto que prácticamente se puede interpretar como un rechazo.

“Hemos presentado con gran responsabilidad una nueva propuesta al gobierno para resolver el conflicto social en el que se encuentra inmerso nuestro país. Lamentablemente esa propuesta fue totalmente rechazada.

El gobierno desde nuestra óptica pretende eximirse de la responsabilidad que tiene en este conflicto social, trasladándoles el encargo a los diputados”, aseguró Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

Aprovechó para reiterar la posición de la unión social sobre el proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580), el cual “empobrece a la sociedad costarricense, pidiéndole grandes sacrificios a los ciudadanos, mientras enriquece a los sectores más ricos de este país”.

Rodríguez manifestó que como parte del proceso de diálogo preliminar este miércoles, después de la Marcha de los Gatos, se sentarán a estudiar una nueva propuesta que presentó el Ejecutivo.

Carmen Brenes, secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), llamó a la clase trabajadora a sumarse hoy desde horas de la mañana para participar en la que será una marcha multitudinaria.

 

GOBIERNO ENOJADO

 

Ese fue precisamente uno de los temas que molestaron a la comitiva del gobierno este martes.

Steven Núñez, ministro de Trabajo y Seguridad Social, denunció que justificándose en esa manifestación los sindicatos optaron por no reunirse hoy, lo que provoca que el diálogo se detenga.

Incluso dijo que la decisión de terminar el martes pasadas las 6 p.m. también correspondió a una decisión unilateral.

“El Gobierno de la República lamenta profundamente la decisión unilateral tomada por la unidad sindical de suspender el diálogo hasta el día jueves. Fuimos enfáticos en que no compartíamos esa decisión, asimismo propusimos continuar con el diálogo este miércoles”, aseguró el jerarca.

Sobre la propuesta de la Iglesia Católica de ponerles plazo a las rondas de la mesa de diálogo preliminar, que este martes llegaron a seis, aseguró que le parece muy positivo.

También reiteró que desde Zapote apoyan el expediente 20.580, precisamente el que provoca el estire y encoge entre las partes.

Núñez aseguró que esperarían al viernes tener algo definido.

“Hemos insistido en que hay que deponer el movimiento de huelga y avanzar en acciones que permitan al Estado costarricense captar nuevos recursos y dar señales positivas hacia el mercado financiero para que el gobierno logre obtener recursos. La situación es grave y requiere medidas, por eso lamentamos muchísimo la decisión de no poder continuar este miércoles”, expresó.

La reunión empezó a las 3 p.m. con todos los representantes de la unión sindical, lo cual hizo tambalear lo que informó el gobierno sobre una supuesta ruptura entre los líderes sindicales.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 26 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA