Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vivienda pagará ¢2.643 millones en salarios

Presupuesto 2019

  • ¢4 de cada ¢10 del presupuesto de Vivienda corresponden al pago de remuneraciones

  • PRESUPUESTO MINISTERIO DE VIVIENDA

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos presupuestó un monto de ¢2.643 millones por el pago de salarios para el año 2019. 

De acuerdo con el Presupuesto Ordinario de la República, a la cartera se le asignaron ¢7.293 millones, con lo que reporta un decrecimiento del 1,6% en comparación con el plan de gastos de 2018.

La mayoría de los gastos contemplados en el presupuesto obedece al pago de los salarios, cuya partida presupuestaria corresponde al 36,76% del total asignado para el próximo año. En otras palabras, de cada ¢10 presupuestados, ¢4 se destinan para cancelar remuneraciones. 

“Dentro del presupuesto del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos presentado para el ejercicio económico 2019, solo la partida de remuneraciones muestra un aumento con respecto a 2018, que obedece a la previsión para atender los distintos renglones que conforman esta partida”, explicaron desde el Ministerio de Hacienda. 

Con respecto a las transferencias de capital, se incluirán ¢3.969 millones, los cuales corresponden un 54,43% del total de presupuesto para el Ministerio, y estos recursos se asignan con base en lo establecido en el Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda usados para financiar los proyectos mediante transferencia del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi). 

 

RECURSOS ASIGNADOS

 

La mayoría de los recursos asignados tuvo una disminución, excepto la transferencia efectuada al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y que no experimentó ningún tipo de variación en el monto asignado.

En las transferencias de corrientes, se dio un aumento del 0,66% en el porcentaje de la contribución estatal al Seguro de Pensiones, al pasar de 0,58% en 2018 a 1,24% proyectado para 2019.

Dicho incremento es mayor al 113% en los recursos asignados al renglón presupuestario, de manera que se prevé un compromiso para que se cumplan las obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

Para el Ministerio de Vivienda, se mantendrá la misma cantidad de plazas aprobadas para este año, un total de 128.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 10 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA