Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exfiscal embarró a JCB en caso ajeno

Inspección Judicial solicita revocatoria de Francisco Fonseca Ramos

Una nueva acusación tiene al exfiscal Francisco Fonseca al borde de su despido

El Tribunal de la Inspección Judicial confirmó, por medio del departamento de prensa del Poder Judicial, la decisión que transmitieron a las instancias correspondientes para proceder con la revocatoria de puesto que ocupaba el exfiscal adjunto de Crimen Organizado, Francisco Fonseca Ramos, quien fue removido de su puesto desde el año pasado.

La sentencia del tribunal detalla una serie de hechos que consideraron anómalos y en que destaca cómo el exfiscal Fonseca Ramos ideó una trama para compartir información falsa a la Fiscalía General.

Entre los señalamientos que investigaron en Inspección Judicial, bajo el expediente 17-00166-031-OJ, se detalla que en agosto del 2017 Francisco Fonseca, siendo fiscal adjunto de Crimen Organizado, dio órdenes a la Fiscalía de Fraudes para incluir al empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños (JCB), en una causa de estafa contra el Instituto Nacional de Seguros (INS), en que JCB no tenía injerencia ni participación.

La idea de Fonseca era establecer ante la prensa y opinión pública que Bolaños tenía una investigación en curso desde 2016 y así apaciguar las aguas turbias que señalaban a la Fiscalía por la falta de acción en cuanto al caso del Cementazo.

Tras el análisis de las pruebas, ahora se solicita separar al exfiscal.

“El Tribunal de la Inspección Judicial confirma que en el proceso 17-001666-031-IJ, mediante voto 1672-2018 del día 31 de agosto 2018, fue emitida sentencia con revocatoria de nombramiento”, aduce el departamento de prensa del Poder Judicial.

 

APELAR

 

Según indicaron las autoridades, el proceso de separación del exfiscal está en una primera fase y el funcionario podrá presentar sus alegatos de defensa.

“El presente caso se mantiene en trámite por cuanto el funcionario judicial se encuentra en el derecho de apelar dicha decisión ante la Fiscala General. Artículo 28 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, expresaron.

A mediados del año anterior, la entonces fiscala adjunta de Fraudes, Emilia Navas, señaló las irregularidades en el expediente donde se incluyó a Juan Carlos Bolaños y se hicieron diligencias del caso, que ahora terminan con la solicitud del tribunal.

 

RED DE CORRUPCIÓN

 

En octubre del año anterior, el Consejo Superior del Poder Judicial decidió remover de su puesto de fiscal adjunto de Crimen Organizado, Francisco Fonseca, tras una serie de señalamientos que lo involucraban en otros casos de corrupción de la entidad.

Uno de ellos ocurrió el 9 de agosto tras una serie de allanamientos a una organización delictiva en que figuraba el suegro de Fonseca y cuya acción policial fue advertida al exfiscal.

En octubre del mismo año, Fonseca fue removido de su puesto por el Consejo Superior a solicitud de la Inspección Judicial, que lo acusó de actitudes “inapropiadas”. 

En apariencia manipuló expedientes donde se analizaba e investigaba el Cementazo tras ordenar, saltándose los procesos, la reapertura de una investigación contra los diputados Víctor Hugo Morales Zapata y Otto Guevara.

Se espera que el exfiscal proceda a la apelación del proceso de trámite de corto plazo.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Septiembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA