Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ventolera desploma avioneta y mata piloto

Iba a recoger turistas, San Ramón

  • La aeronave colapsó debido a las fuertes ráfagas de viento en el cerro Burrito.

  • Un equipo de pilotos se encargó de guiar a los rescatistas. Momento en que los baquianos iban entrando a la montaña para iniciar la búsqueda.

  • La avioneta salió del Aeropuerto Tobías Bolaños rumbo a La Fortuna para recoger turistas.

  • Quién era: Marco Antonio Delgado

Marco Antonio Delgado Bogantes, de 37 años, perdió la vida a causa de un fatídico accidente aéreo en una zona montañosa, consecuencia del mal tiempo y de una ventolera que generó un desperfecto mecánico en la avioneta que pilotaba. 

Autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San Carlos confirmaron que el cadáver lo hallaron fuera de la cabina de la nave Piper Séneca TI-BDH. Presentaba múltiples fracturas, que le causaron la muerte. 

El centro de monitoreo de la empresa Aerobell registró la desaparición de la avioneta pocos minutos antes de las 9 a.m. de este miércoles, luego de que Delgado despegara del Aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, rumbo a San Carlos, específicamente en La Fortuna, donde recogería a un grupo de 5 turistas para trasladarlos al sur del territorio costarricense. 

De inmediato se iniciaron acciones para coordinar la eventual coordinación con autoridades de socorro para ubicar la aeronave. 

Personal de Aviación Civil y miembros del Servicio Nacional de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública se sumaron a la búsqueda del piloto. En ese momento el GPS del motor daba dos posibles coordenadas, pero ninguna era correcta. 

Un vecino confirmó que la observó volar muy bajo debido al fuerte viento que soplaba en la mañana.

“Vi que estaba volando más bajo de lo normal. Me pareció raro, la seguí hasta donde pude, pero se fue tambaleando hasta que desapareció con un sonido muy raro”, narró Óscar Soto.

No fue sino hasta después del mediodía que, tras un sobrevuelo de Aviación Civil, se logró localizar los restos de la avioneta entre la vegetación del cerro Burrito, conocido así por la comunidad del mismo nombre, entre San Ramón y La Fortuna de San Carlos. 

Rápidamente decenas de personeros de instituciones como Cruz Roja, Fuerza Pública, Bomberos y OIJ, así como paramédicos privados y de Aviación Civil, se movilizaron hasta el punto antes mencionado, donde se instalaron dos puntos de mando para coordinar las operaciones para el rescate. 

 

VIENTO SINIESTRO

 

Pese a que son pocas las versiones de lo que pudo ocurrir en relación con el mortal suceso, algunos pilotos y allegados de Delgado coincidieron en que este miércoles por la mañana hubo mucha complicación con las condiciones climáticas. 

“Sería especular, pero sí hemos tenido problemas para volar con tanto viento en ese cerro. Pues aunque sean personas experimentadas, un hecho así puede ocurrir en cualquier momento”, dijo el paramédico y piloto Ricardo Hernández, encargado de localizar la avioneta siniestrada. 

El cuerpo de Delgado lo hallaron dos horas después de ubicada la aeronave, pues no había acceso terrestre hasta el lugar del accidente. 

“Hallamos los pedazos de la nave, pero los compañeros de OIJ, Fuerza Pública y Cruz Roja tuvieron que entrar a pie conforme los íbamos guiando para llegar hasta el cuerpo. De la misma manera hicimos el rastreo con botellas para dejar lista la salida de ellos”, narró Hernández. 

 

HOY RESCATAN CUERPO

 

La Cruz Roja y el equipo de pilotos decidió cancelar el operativo de rescate poco después de las 5 p.m. de este miércoles, debido a las condiciones adversas del clima.

“En este momento no podemos continuar con la operación porque no es factible poner en riesgo la vida del personal, se va a asegurar el cuerpo y se dejará en custodia para entrar mañana (hoy) a primera hora”, dijo Gabriel Quirós, jefe de Operaciones de la Cruz Roja.

Delgado tenía más de 10 años de experiencia como piloto y vivía junto a su familia en Rohrmoser, cerca de La Sabana. 

Equipos de la empresa Aerobell deberán visitar la zona para inspeccionar los restos de la avioneta y corroborar las causas que provocaron el accidente.

 

• Piloto fallecido en accidente

Dio su última entrevista a Extra TV

 

Tres semanas antes de su fallecimiento en un cerro de San Carlos, el piloto Marco Antonio Delgado Bogantes colaboró con Extranoticias para una nota informativa. Sus compañeros de trabajo y familiares nunca imaginaron que sería la última vez que lo verían por televisión.

Las tomas se realizaron la tarde del viernes 27 de julio en uno de los hangares de la empresa Aerobell en el Aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas.

Debido a su amplia experiencia en la aerolínea, a Delgado le encomendaron la tarea de explicar al equipo de Extra TV cómo funcionaban sus aeronaves, con motivo del lanzamiento de nuevos viajes internos a 8 diferentes puntos del Pacífico Central.

Entre los detalles en los que se enfocó el piloto destacaron los instrumentos de medición y los mecanismos de seguridad utilizados en uno de estos viajes.

El ahora fallecido era vecino de Rohrmoser y padre de una niña de 5 años. Además administraba un parque junto a su familia en el centro de San José.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Maria Luz Rojas, corresponsal

EMAIL:

Jueves 23 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA