Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Desde el hogar debemos evitar la discriminación laboral contra las mujeres

Alternativas

Recientes encuestas realizadas por Sandra Hofferth y Frances Goldscheider de la Universidad de Maryland analizaron el comportamiento de los hombres en la ejecución de tareas domésticas. Las conclusiones que obtienen nos deben mover a la acción, pues señalan que los hombres no estamos aprendiendo a ejecutar las tareas del hogar que la vida en familia nos impone. 

La apertura de la educación secundaria y terciaria a las mujeres las preparó para luchar y abrirse campo en el mundo de la producción en sus diversas facetas. Los avances han sido fenomenales, pero claro que en muchos aspectos -como igual paga por igual trabajo, participación en la fuerza laboral y acceso paritario a las posiciones de mando- falta mucho por hacer. La última encuesta continua de empleo señala que en el segundo trimestre de este año las mujeres en ocupaciones informales ganan un 22% menos que los hombres, en ocupaciones formales un 5% menos y en puestos de dirección, profesionales y de técnicos medios un 8% menos. 

Por otra parte, la proporción de mujeres que realizan trabajos pagados es baja en Costa Rica, incluso en comparación con naciones latinoamericanas.

Los cambios en los roles de hombres y mujeres requieren trasformaciones también en los hábitos masculinos. ¿Están los hombres aprendiendo y acostumbrándose a las tareas domésticas como niños y jóvenes en sus hogares? Si no le están haciendo, ¿adónde adquirirían esos conocimientos y desarrollarían esos hábitos?

Los resultados de Hofferth y Goldscheider muestran que en los últimos diez años en EE.UU. no se da una tendencia que demuestre aumento en el tiempo que dedican los hijos varones a ayudar en sus casas cuando viven con sus padres. En todos los hogares, independientemente de la educación de los padres, las hijas dedican sustancialmente más tiempo a ayudar en sus casas que los hijos. Hay una pequeña disminución en el tiempo semanalmente dedicado por las mujeres y un más leve aumento en el tiempo dedicado por los hombres en hogares con padres que terminaron universidad, pero sigue siendo mucho mayor el tiempo de trabajo de las mujeres que el de los hombres. Un 40 por ciento más en este último caso frente a un 50% de mayor tiempo en tareas del hogar por parte de las niñas en hogares cuyos padres tienen educación hasta terminar secundaria.

Por otra parte, un análisis de la plataforma digital BusyKid que permite a niños recibir y manejar sus mesadas familiares, descubrió en un análisis de 10.000 familias que los hijos varones de 5 a 17 años reciben de sus padres un poquito más del doble que las hijas.

Un estudio de Gwynther Rees de la Universidad de New York que cubre 54.000 niños de 8 a 12 años de 16 países (no incluye a los EE.UU.) en cuatro continentes, también concluye que las niñas dedican mucho más tiempo a tareas domésticas que los niños.

Además las tareas se dividen entre niños y niñas de manera que preservan los estereotipos tradicionales. Los hombres ayudan más en tareas fuera de la casa (el jardín o lavar el auto) y las mujeres en cocinar.

El Día de la Juventud, el pasado 12 de agosto, el INEC publicó una infografía con datos sobre la juventud definida como las personas de 18 a 29 años. Allí aprendimos que los jóvenes varones emplean en promedio 12:16 horas por semana en trabajos domésticos no remunerados, mientras las mujeres de ese grupo etario dedican a esas tareas casi el triple de tiempo: 34:44 horas. Es evidente que los hombres no han aprendido ni adquirido el hábito de colaborar equitativamente en las tareas domésticas.

No tengo datos sobre las tareas que en hogares costarricenses con diversos niveles educativos realizan niñas y niños, y no creo que exista ningún estudio que nos revele el monto de las mesadas y si son diferentes sus montos para hombres y mujeres, pero mi prejuicio es que a los niños se les chinea, y a las niñas se les exige mucho mayor participación en los oficios del hogar.

Si como supongo esto es así y entre nosotros ocurre igual que en los EE.UU. y en otros países, no estamos ni enseñando a los varones a cumplir con sus responsabilidades no pagadas, ni estamos trabajando para eliminar la discriminación laboral contra las mujeres.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 20 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodríguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA