Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Drogas sintéticas de C.R. con veneno para ratas

Según Administración de Medicamentos de EE.UU.

  • La Fuerza Pública realizó el año anterior la mayor incautación de K2, droga que estaría envenenada.

  • Autoridades señalaron que los más jóvenes son quienes las consumen.

La incidencia en el consumo de drogas sintéticas entre los jóvenes costarricenses preocupa a las autoridades, que alarman la presencia de K2, conocida también como Spice, u otras derivaciones que han salido al mercado. 

La problemática se acrecienta ya que un estudio norteamericano indica que contienen altos volúmenes de veneno para ratas y se estarían cobrando incontables vidas.

Esa es la conclusión a la que llegó un análisis de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) del Gobierno de Estados Unidos.

Los gringos evaluaron la sintética, que inunda nuestro país desde 2014 en sustitución de drogas tradicionales como la marihuana y cocaína.

Según estudios de diferentes instituciones ticas, el comportamiento del ilícito mercado comenzó a cambiar hace 4 años con la incursión del estupefaciente que proviene de EE.UU. 

Este psicotrópico tomó auge y poco a poco comenzó a desplazar en Costa Rica a otras sustancias, debido a sus efectos, precio y ventajas que los consumidores perciben.

 

PELIGRO

 

Según el FDA, la droga sintética contiene una serie de ingredientes que incluyen peligrosos componentes, que en Estados Unidos se han cobrado muchas vidas.

El más peligroso es un elemento que se incluye en el veneno para ratas por su efecto y peligrosidad.

“Incluyen frecuencia cardiaca rápida, vómitos, comportamiento violento y pensamientos suicidas y un aumento en la presión sanguínea, así como también la reducción del suministro de sangre al corazón, daño renal y convulsiones. 

Algunos de los fabricantes le añaden bromadiolona con el objetivo de alargar el efecto de la droga, aunque se trata de un anticoagulante utilizado comúnmente como veneno para roedores”, expresó el organismo al periódico New York Times. 

El tema preocupa a las autoridades de ese país, ya que entre las eventuales consecuencias del veneno está la coagulación, que podría ser mortal si los consumidores son donantes de sangre.

 

COSTA RICA

 

La penetración de esta droga ha sido documentada gracias a decomisos de la Fuerza Pública y estadísticas del Instituto Costarricense sobre Drogas. 

Hay evidencia de que el mercado negro tico varió. Las sustancias ilícitas que ingresan no cuentan con un estudio de composición y elementos.

Solo en una ocasión, profesionales en el campo de la Universidad de Costa Rica hicieron una “Evaluación de Contaminantes Microbianos en muestras de Cannabis de Costa Rica”, cuyos resultados determinaron que la marihuana nacional contenía 4 tipos de hongos y 5 especies de bacterias peligrosas.

Para los analistas nacionales, la falta de estudios de la droga que consumen miles de ticos se da por las políticas de cero tolerancia hacia el narcotráfico.

“Una es que por ser ilegales y por la prohibición que hace que el consumo es malo y no se realizan los análisis de la sustancia por las políticas de miedo que se transmiten. 

Con esto se centran en el consuno y no en el análisis de la sustancia ilegal, en el país no existe aún prevención indicada o modelos de disminución de riesgos y daños enfocados para los consumidores”, dijo Ernesto Cortés, director de la Asociación Costarricense para el Estudio e Intervención en Drogas (Aceid).

Durante 2017 se produjo un auge en decomisos de K2, posteriormente los traficantes cambiaron la marca y comenzaron a distribuir otras del mismo psicotrópico.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA