Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Congelarían salarios superiores a ¢4 mills.

Por un periodo de dos años

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, expuso sus mociones en la Comisión Especial.

Los salarios de los funcionarios públicos que superen los ¢4 millones se verían congelados durante los próximos dos años. 

Esta fue una propuesta presentada por José María Villalta, diputado del Partido Frente Amplio (FA), y que los legisladores de la Comisión Fiscal que visualiza el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas la aprobaron en su discusión. 

La iniciativa tiene como propósito generar un ahorro al Estado en las remuneraciones millonarias que se otorgan al Presidente de la República, vicepresidentes, diputados, ministros, presidentes ejecutivos y gerencias del sector público descentralizado. 

Dentro de la propuesta se establece que los jerarcas no tengan beneficios con las negociaciones de las convenciones colectivas. 

Consultado por DIARIO EXTRA, Villalta considera que, aunque no se logra resolver todo el déficit fiscal, la medida serviría como un paliativo en la búsqueda de sanear las finanzas del Estado. 

“Presenté una moción para congelar por al menos dos años las dietas de los jerarcas y que no aumenten el salario de los diputados, presidentes y ministros, así como directivos. 

No puede ser que mientras se estén pidiendo sacrificios fiscales al resto de la ciudadanía, nosotros tengamos un aumento automático establecido por una ley especial”, indicó. 

Además, la propuesta busca que se congele por un periodo de dos años las dietas que reciben las juntas directivas del sector público.

 

EXPRESIÓN DE CONSENSOS

 

Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que las mociones aprobadas denotan expresión de consensos para la construcción del planteamiento fiscal. 

Lo que sucede en la Comisión es que se están aportando insumos valiosos que vamos a hacer para armar el texto sustitutivo”, señaló Muñoz. 

La iniciativa de Villalta buscaría ampliar el plazo de lo que está actualmente rigiendo en el decreto ejecutivo Nº 41167-MTSS-H de salarios que se publicó en el diario oficial La Gaceta el pasado 22 de junio. 

Dicho acuerdo autoriza dos aumentos generales al salario base de todas las categorías del sector público de ¢3.750 cada uno, los cuales corresponden a la fijación salarial del segundo semestre de este año y del primero de 2019. 

En ese acuerdo se excluye al Presidente de la República, vicepresidentes, ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, gerentes y subgerentes del sector público descentralizado.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA