Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abusador sexual dirige albergue

Pese a tener condena y sanción administrativa

  • El individuo presume en redes sociales su empleo en el Albergue de Adulto Mayor en Tirrases de Curridabat

  • Los hechos ocurrieron en 2012, cuando el menor ofendido tenía apenas 3 años

Un enfermero despedido del hospital Max Peralta por supuesto acoso sexual contra un paciente adulto mayor, recibió en los últimos días otra nueva condena de tres años, esta vez por abusar sexualmente de un sobrino menor de edad que era cuidado en su casa.

El sujeto responde al nombre de José Antonio Quirós Gómez, de 48 años y vecino de San Rafael de Oreamuno en la provincia de Cartago, inscrito en el Colegio de Enfermeras de Costa Rica, quien además dirige el centro de atención médica en el Albergue Adulto Mayor en Tirrases de Curridabat.

La última condena recibida por el sujeto se dio el pasado miércoles 11 de julio cuando, ante el Tribunal de Juicio de Cartago, Quirós Gómez aceptó haber cometido abusos sexuales contra un niño, quien para el momento de los hechos tenía apenas 3 años y actualmente tiene 8.

El expediente 17-002706-345-PE fue tramitado por el Ministerio Público de la provincia de Cartago en noviembre del año 2017, se efectuaron recolecciones de testimonios tanto de la madre (apellido Revillat) del menor como de la propia víctima. 

De acuerdo con la base de la declaración hecha por el niño y su madre, el sospechoso habitaba en la misma vivienda donde, en algunas ocasiones, cuidaban al pequeño.

En alguna oportunidad en 2012, Quirós Gómez llegó y alzó al menor y lo trasladó hasta una de las habitaciones donde procedió a tocar las partes íntimas del ofendido durante varios minutos, siendo que incluso sostuvo fuertemente las manos del infante y lo amenazó con que mataría a sus padres para que no hablara sobre lo ocurrido.

 

DAÑO MORAL

 

Durante las audiencias, la mamá del pequeño indicó que el comportamiento de su hijo era extraño, debido a que comenzó a notarlo incómodo ante la presencia del abusador.

Además, manifestó verlo inseguro y en algunas ocasiones hasta temeroso de las personas. Debido a eso entraron en un proceso de acercamiento hasta que, para finales de octubre de 2017, el niño decidió contar lo que había ocurrido.

El enfermero se negó a realizarse una prueba psicológica cuando lo indagó la Fiscalía. Durante el inicio del debate, el imputado tomó la palabra para solicitar al tribunal penal un proceso abreviado, por el cual recibió una pena de tres años de cárcel, sin embargo, dicha sentencia no debe cumplirla en un centro institucional.

 

DESPEDIDO DE HOSPITAL POR ABUSO

 

Según expediente administrativo HMP-DE 074-2004, Quirós Gómez fue despedido de su cargo como enfermero del Hospital Max Peralta en 2005 debido a que lo denunció la esposa de un paciente que era tratado en ese centro médico.

El ofendido, identificado como de apellidos Hernández Romero, quien ya falleció, recibía tratamientos en la provincia de Cartago debido a que padecía de cirrosis. Según parece, el enfermero cometió abusos mientras estuvo a cargo de curar a la víctima.

La esposa del ahora occiso se encargó de llevar el caso por vía administrativa, sin embargo, el Hospital Max Peralta no elevó el proceso en fase penal, por lo que la hoja de delincuencia del individuo no posee ningún expediente de sentencia.

Actualmente, Quirós se encuentra laborando en el Albergue de Adulto Mayor en Tirrases, Curridabat, a donde se intentó localizarlo. Sin embargo, no fue posible hablar con el abusador.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 18 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA