Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos consumen cigarrillos con madera

75% de cajetillas ilegales dan positivo

De una muestra de 560 cigarrillos, en un 75% de las cajetillas ilegales había presencia de trozos de madera

El comercio de tabaco ilegal es un problema de grandes dimensiones, no solo para la industria y el comercio, sino que además impacta la salud de los consumidores.

Según un análisis de laboratorio certificado, contratado por el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio de Costa Rica, los ticos fuman cigarrillos con madera.

Se encontró presencia de materiales correspondientes a trozos de madera de aproximadamente 1 a 1,5 centímetros de longitud en la gran mayoría de las cajetillas analizadas.

De una muestra de 560 cigarrillos, en un 75% de las cajetillas había presencia de trozos de madera, lo cual supone un mayor riesgo para la salud de los consumidores.

El problema es que, en promedio uno de cada seis cigarros que se consumen provienen del contrabando. Se analizaron marcas provenientes de países como India y China. 

“La mayoría de los cigarrillos de contrabando no cumplen con ningún estándar de calidad, ni medidas de control en su proceso de fabricación, que sí han sido establecidos por la industria legal de manera internacional”, dijo Jason Chaves Víquez, director ejecutivo del Observatorio del Comercio Ilícito.  Los consumidores compran estos productos porque son más baratos, pero no saben lo que realmente están consumiendo.

Los cigarrillos de contrabando irrespetan por completo las regulaciones en cuanto a empaquetado y distribución que solicitan las autoridades. Por ejemplo, no cuentan con los mensajes de advertencia.

Un estudio de Cid Gallup concluyó que la mitad de los fumadores en Costa Rica conoce de marcas de contrabando de cigarrillos y que en total se consumen 2.020 millones de unidades ilícitas por año.

Otras cifras indican que la Policía de Control Fiscal decomisó 89 millones de unidades de cigarrillos de contrabando en el año 2017.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA