Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recetan galletas y jugo a pacientes por huelga en San Juan de Dios

Funcionarios denuncian condiciones insalubres y plaga de ratas

  • Piden mejorar en la infraestructura del centro médico

  • En el hospital, aseguran que pintan el techo, pero el vapor quita la pintura

  • Funcionarios denuncian malos olores en la cocina

Los pacientes internados en el Hospital San Juan de Dios desayunaron este miércoles solamente galletas con un jugo, debido a la huelga realizada por funcionarios del área de Nutrición.

El movimiento arrancó desde las 6 a.m. Los trabajadores pretendían obtener resultados positivos ante el malestar que mantienen con la mala infraestructura en el área de trabajo, pues según dijeron les toca lidiar con malos olores, plagas de ratas y cucarachas.

Carlos Báez, secretario de Conflictos de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), adujo que hay poco interés por parte de la dirección médica del nosocomio para resolver el problema, más aún cuando, en apariencia, desde 2015 hay una orden sanitaria por parte del Ministerio de Salud.

“Es una problemática que, en tres años, en lugar de mejorar, se agravó, por lo cual trabajadores laboran en condiciones infrahumanas, con equipos obsoletos, una estructura totalmente desfasada y que tampoco se ha asumido el compromiso de remodelación de este servicio”, añadió.

Respecto a la alimentación de los pacientes, Lorena Jenkins, jefa del servicio de Nutrición, dijo que a aquellos que reciben alimentación por sondas se la prepararon normal, con las fórmulas especializadas, al igual que se elaboró la comida adecuada para los bebés.

“En el desayuno, se despachó en frío, que consistió en galletas, jugos, gelatinas o yogur, de acuerdo con la dieta de cada paciente. Para el almuerzo, se preparó un sándwich con jugo y fruta”, explicó.

Jenkins comentó que atienden a cerca de 800 pacientes por día y aseguró que ayer a todos se les dio la alimentación apta para su dieta prescrita, alimentos básicos que no causen problemas a las personas internadas.

Normalmente, los desayunos que reciben los pacientes son variados, desde café con leche, con pan, pan con queso o jalea, pan con jamón, incluso, en algunas ocasiones, huevo picado.

Por su parte, Iris Arce, quien tiene 21 años de laborar en Nutrición del centro médico, lamentó lo ocurrido, pero dijo que, por la mala condición de ese recinto, sufrió un accidente laboral en 2009.

“Me caí y ahorita sufro las secuelas del accidente, el personal de Nutrición trabaja en condiciones no aptas, con altas temperaturas, tuberías en mal estado, malos olores”, manifestó.

 

MALESTAR INCOMPRENSIBLE

 

Tras lo sucedido, Ileana Balmaceda, directora del Hospital, realizó una conferencia de prensa donde expresó desconocer el malestar de los funcionarios y la agrupación sindical, al decir que los puntos alegados se atienden desde tiempo atrás.

“La orden que ellos refieren está atendida, se envió un plan de trabajo al Ministerio de Salud y hay una nota donde nos aceptan ese plan, se hicieron las mejoras, se compró equipo, se pintó el techo, las paredes, se pusieron lavatorios, se arreglaron los ductos, todo lo que pedía la orden sanitaria se ha hecho”, acotó.

“Evidentemente la infraestructura actual no es la óptima, por tales condiciones se empezó a desarrollar un proceso para la construcción de una nueva edificación”, aseveró Balmaceda.

En cuanto a los equipos obsoletos, en el centro médico dijeron que ya se cambiaron y están en proceso de compra para este año.

“No entiendo cuál es la preocupación del grupo sindical. Además, es un tema que se les ha informado desde el inicio”, enfatizó la directora del nosocomio.

Pese a las condiciones poco aptas en el área de Nutrición, Jenkins dejó claro que persiste la inocuidad de los alimentos.

Asimismo, Balmaceda mencionó que tienen un contrato para eliminar las plagas de ratas, de modo que actualmente no hay. Según dijo la jerarca, el hospital cuenta con los bloqueos y las trampas respectivas para evitar el ingreso de los roedores, a pesar de estar ubicados en el centro de San José.

El proceso para la construcción de la nueva área, según Balmaceda, puede tardarse al menos dos años más.

 

Iris Arce

Nutricionista

 

“Lamentablemente, el servicio desde 2015, que vino el Ministerio de Salud y dio la orden para cerrar ese servicio, tenemos problemas de infraestructura, el piso no es antideslizante”.

 

Ronny Quesada

Auxiliar de Nutrición

 

“Que en la Dirección hablen con la verdad, no se han tomado medidas, el hecho de llegar a pintar para que cuatro días después la pintura se caiga no son medias a tomar”.

 

Carlos Báez

Undeca

 

“Desmiento que no dejáramos entrar a las funcionarias que Balmaceda envió a la reunión del martes, nosotros les pedimos a ellas que convocaran a la directora, pero no quiso llegar”.

 

Eduardo Arias

Auxiliar de Nutrición

 

“Esto es una problemática de años, hay artefactos que funcionan, otros ya cumplieron su ciclo de vida, lo que es los cielorrasos se escarapelan, la campana extractora no absorbe los vapores, los lockers, vemos aguas negras cuando llueve, hay plaga de ratas y cucarachas”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Jueves 12 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA