Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conozca los cambios en pagos con tarjeta

Banco Central modifica reglas para comercios y usuarios

Si paga con tarjeta, el comercio deberá facilitarle el datáfono en un lugar accesible para que usted la deslice con su propia mano y además la pantalla con el desglose del gasto debe estar al alcance

En algunos comercios de Costa Rica ya no es necesario entregar la tarjeta a un tercero para hacer un pago. Ciertos supermercados, tiendas y restaurantes de comida rápida permiten que usted pase la tarjeta directamente por el datáfono o bien la deslice por el lector.

Estas acciones están orientadas a cumplir con las nuevas disposiciones del Banco Central para el pago con tarjetas y no son las únicas. 

Por mandato del ente emisor, para el 2021 todos los comercios deben tener habilitada esa posibilidad de pago directo. De igual modo, se debe incorporar la señalización respectiva para guiar al cliente. 

Esta modificación no es solo para comercios grandes, los detallistas y cualquiera que acepte el pago con tarjeta debe habituarse a los cambios, ya sea una pulpería, un salón de belleza, un súper chino, un taxista, entre otros. 

En el caso del váucher o recibo, siempre se puede emitir, pero el cliente tendrá la responsabilidad de pedirlo.

Además, este papel deberá llevar la frase de “no requiere identificación, ni firma del cliente”. 

De hecho, ya desde mayo del presente año toda compra con tarjeta menor a los ¢15 mil no requiere ninguno de esos dos requisitos.

 

HUELLA DIGITAL O RASGOS FACIALES 

 

En un futuro, si la transacción es mayor a los ¢15 mil, se va a pedir al cliente una autenticación. 

Podría ser la digitación de un PIN (similar al que usa para el cajero automático), o una aplicación biométrica, que significa una identificación por huellas dactilares o rasgos faciales. 

El Central también dispone que las entidades financieras deben avisarle de algún movimiento en su cuenta, ya sea por mensaje de texto, correo electrónico o teléfono móvil. 

Así se pretende que el cliente esté informado de lo que ocurre con sus fondos en tiempo real. 

Por otra parte, en cuanto a las devoluciones, los bancos tienen cinco días para reintegrar el dinero al cliente, independientemente del monto deducido, y dos meses si gusta hacer una investigación, cuando la compra supere los ¢15 mil. 

 

EL CONTACTLESS

 

Es importante que usted sepa que, para ser parte del cambio, su tarjeta debe tener un componente llamado “Contactless”, y si no lo porta, se lo puede exigir al banco. 

Se trata de un dispositivo de lectura automática, que aparece como un símbolo (rayas) en la esquina superior de la tarjeta. Ese es el que le serviría también en un futuro para pagar el bus.

En cuanto a su cuenta bancaria, ahora deberá tener 22 números, en lugar de los tradicionales 17. A esto se le conoce como el IBAN (Bank Account Number), y ya ha comenzado a ser obligatorio.

La expectativa es que en un futuro esta se asocie de manera directa con su número celular. 

Otro componente de la tarjeta es el componente EMV, que significa Europay-MasterCard-Visa, cuyo uso sería válido en el mundo.  

 

PUNTO POR PUNTO 

 

Si usted desea ver los cambios y el cronograma de aplicación para usuarios, comercios y entidades financieras, puede ingresar al sitio www.imprentanacional.go.cr , da clic en alcances, busca el del 14 de mayo de 2018 y luego va donde dice “Reglamento Banco Central”. 

Tal y como lo había adelantado DIARIO EXTRA, estos cambios se hacen para ir en línea con las tendencias mundiales de un menor uso de efectivo y promoción de transacciones electrónicas. 

Lo anterior está asociado al costo de la emisión de dinero para el Central. Sin embargo, todavía tiene que luchar con el 20% de la población que no está bancarizada.

ALGUNAS MODIFICACIONES

Estas son algunas de las nuevas disposiciones del Banco Central de Costa Rica para el pago con tarjeta que se irán implementando de manera paulatina entre el 2018 y el 2021. 

 Desde mayo pasado, si compra con la tarjeta menos ¢15 mil, no tienen que pedirle firma, ni cédula. 

Los comercios deben señalizar dónde yo tengo que deslizar la tarjeta para pagar mi compra.

Las entidades están obligadas a informar al cliente sobre cualquier movimiento de fondos.

Todas las tarjetas deben tener Contacless y EMV (Europay -MasterCard -Visa)

El número de cuenta IBAN debe ser usado en todas las transacciones, en lugar de la cuenta cliente. 

Los usuarios deben tener un número celular asociado al IBAN (cuenta bancaria)

Los comercios podrán identificar al usuario por PIN en línea o aplicación biométrica (reconocimiento facial o huellas dactilares), cuando las transacciones superen los ¢15 mil.

Uso de cajeros automáticos, sin contacto 

 Fuente: Reglamento del Sistema de Pagos

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA