Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carreteras recicladas durarían hasta 10 años

Kilómetro costaría entre ¢55.000 y ¢56.000

Este material se usará para asfaltar 1 kilómetro en el Parque Tecnológico Ambiental de Desamparados

Las carreteras tendrían una vida útil de hasta 10 años con el uso de mezcla asfáltica con plástico en pavimento. Esa es la estimación para implementar el proyecto Asfalto Verde, elaborado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR) con la Fundación Aliarse, una empresa de bebidas gaseosas y la Municipalidad de Desamparados. 

De acuerdo con las estimaciones, por cada tonelada de mezcla asfáltica se utilizarán 1.000 botellas plásticas, como parte de un plan piloto que se desarrollará en el plantel del ayuntamiento municipal de Desamparados. 

Con el fin de ejecutar este trabajo, Lanamme cuenta con un simulador de vehículos, una maquinaria tecnológica capaz de imitar de manera acelerada los factores que generen algún tipo de desgaste en la carretera, carga vehicular y humedad.

 

BOTELLAS PLÁSTICAS 

 

José Aguiar, coordinador de la Unidad de Materiales y Pavimento del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) de Lanamme-UCR, explicó a DIARIO EXTRA que esta iniciativa comenzó a evaluarse hace siete u ocho años, a partir del plástico de las bananeras. 

Manifestó que con este primer estudio se determinó que se brinda un beneficio con el uso de material de reciclaje, por lo cual se pretende construir un tramo con plástico y otro sin este para luego hacer la comparación correspondiente. 

“Estamos dando todo el asesoramiento técnico, los diseños y análisis porque hemos hecho toda la parte de laboratorio, pero también con este equipo que se va a sacar de acá y se va a llevar a la Municipalidad vamos a verificar que esa carretera va a aguantar 10, 15 o 20 años”, declaró. 

REDUCCIÓN DE COSTOS 

 

Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, explicó que con la implementación de este plástico para aprovecharlo en carretera aumentará la vida útil de la infraestructura un 20% y se generará un ahorro de hasta el 15% del costo para tener carreteras mejoradas y con más durabilidad. 

Aseguró que la primera parte se trabajará en agosto en el Parque Tecnológico Ambiental, en el que se cubriría 1 kilómetro. Se hará en ese lugar porque pasan vagonetas y camiones recolectores de basura. 

“Un kilómetro de asfalto anda en unos ¢70.000 a ¢75.000. Con esto vamos a bajar de unos ¢55.000 a ¢56.000 de mezcla asfáltica y en vida útil generalmente se habla de unos cinco años una carretera. Con esto podemos ampliarla de 7 a 10 años, dependiendo de la estructura”, expresó.

Luis Diego Jiménez, director de Proyectos Ambientales de Fundación Aliarse, explicó que desde 2011 se trabaja para incrementar la calidad y la cantidad de residuos valorizables recuperados en el territorio nacional. 

Agregó que mediante esta iniciativa se pretende agregar valor a estos materiales y de ahí surgió el plan piloto Asfalto Verde. 

“Constituye una oportunidad valiosa para el tratamiento de los residuos plásticos, ya que promueve su uso como modificante de la mezcla asfáltica”, comentó.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero, corresponsal / Jason Solano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA