Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Campbell despide a polémicos embajadores

De Suiza e India

  • A Salas Pereira la amonestaron por un comentario contra la India

  • Cruz Álvarez dejará la embajada en Suiza

El Gobierno de la República anunció cambios en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, además nombramientos en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

En el área diplomática, Epsy Campbell, vicepresidenta y canciller de la República, confirmó el cese de los embajadores en Suiza e India, Rubén Salas Pereira y Mariela Cruz Álvarez, respectivamente.

Ambos estarán al frente de las representaciones diplomáticas hasta el 31 de julio.

DIARIO EXTRA dio a conocer en su edición del jueves 14 de setiembre 2017 que en el caso de Salas su designación había causado polémica, ya que para ocupar dicho cargo en Suiza, el excanciller Manuel González cesó a Isabel Montero.

Montero se encontraba en medio de una incapacidad médica, ya que recién había sido operada de un cáncer de pecho.

En el caso de Cruz, El Periódico de Más Venta en Costa Rica publicó en su edición del lunes 20 de noviembre 2017 que la Cancillería amonestó a la diplomática por criticar al Gobierno de la India sobre su política y gestión ambiental.

Para esa fecha, medios locales de la India hicieron eco del comentario de Cruz, quien mencionó que sus "pulmones colapsaron por la fuerte contaminación" y que estaba "asfixiada".

“Estoy enferma en el sur de la India con una grave infección de las vías respiratorias debido al aire irresistible de Nueva Delhi. Mis pulmones tropicales me pasaron la factura”, había comentado Cruz, texto que causó eco en diarios como The Indian Express.

Campbell también informó que Román Macaya, actual embajador de Costa Rica ante Estados Unidos, presentó su renuncia al puesto, ya que fue designado presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

 

NOMBRAMIENTOS

 

En el caso de los nombramientos en juntas directivas del Inamu y PANI, fue Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, quien hizo los anuncios.

En el caso del Inamu se nombró a Natalia Álvarez, actual viceministra de Trabajo y Seguridad Social.

También se nombró a Gloriana Carvajal, exasesora de la Presidencia del IMAS; Edda Quirós, quien fungió como responsable técnica para el tema de violencia de género en el Ministerio de Salud; Amparo Pacheco, actual viceministra de Planificación en el MEP; y Viviana Boza, exviceministra de Juventud.

En el PANI, pusieron a María Fernanda Alfaro, quien estuvo a cargo de la implementación de la Guía de Educación Inicial desde el Ministerio de Salud.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA