Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aduanas pone el ojo a compras por internet

Hallazgos en depósitos de Limón, Caldera y Juan Santamaría

Entre los hallazgos se detectaron compras por internet en un depósito aduanero, que se nacionalizaron como llantas.

Al parecer las compras por internet están sirviendo como mampara para meter otro tipo de productos al país y luego comercializarlos. 

Mediante una serie de operativos, el Servicio Nacional de Aduanas encontró 3.501 bultos, los cuales presentarían irregularidades en el proceso de importación. 

Entre lo retenido se encuentran llantas, artículos para el hogar y encomiendas. Hay desde ollas arroceras, coffeemaker, calentadores eléctricos, deshumificadores y bicicletas, entre otros. 

Algunos no pagaron los impuestos correspondientes, otros presentan incumplimientos en los permisos sanitarios obligatorios, errores en la declaración aduanera o problemas en las circulares por parte de los agentes aduaneros. 

Solo en el caso de un depositario aduanero ubicado en Limón centro se encontraron cerca de dos toneladas de productos comprados por internet provenientes de Estados, los cuales se habían nacionalizado como “llantas”. 

Adicionalmente, se detectó una tonelada de compras por internet, en un depositario aduanero cerca de Moín, que al importarlas fueron declaradas como menaje de casa.  

Asimismo, hallaron cerca de 4,5 toneladas de repuestos usados para vehículos, refrigeradoras y sus partes, los cuales no fueron declarados al momento de la importación por parte del agente aduanero y del importador. Estas mercancías estaban en un depósito aduanero en el centro de Limón. 

En este momento se están realizando los estudios de valoración correspondientes para determinar el monto exacto de impuestos dejados de percibir por el Estado por cada una de estas irregularidades.

No obstante, el monto calculado preliminarmente en al menos uno de los casos superaría el umbral de $5 mil, requerido para que el caso se configure como un delito de defraudación fiscal aduanera.

Entretanto, la Aduana de Caldera retuvo 819 bultos de productos variados, entre ellos unas 3.500 unidades de ropa deportiva de marcas reconocidas, una máquina de impresión y sus partes y más de 100 láminas con etiquetas de marca, todas por violentar la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Además, en acciones efectuadas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, funcionarios de esa Aduana y de la Policía de Control Fiscal decomisaron a varios pasajeros de vuelos comerciales, cerca de 1200 unidades de mercadería diversa, entre ellas prendas de vestir, bolsos, zapatos y bisutería.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA