Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Polémica por toqueteos a funcionarios de la CCSS

Ministerio de Justicia dice que es obligatorio

  • La manifestación terminó cuando suspendieron las requisas a los funcionarios

  • En esa salita es donde los toqueteaban

Al menos 30 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el Centro de Atención a Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemcol) suspendieron sus labores en modo protesta contra las requisas que les hacen al entrar a trabajar.

Los sindicatos representantes de los funcionarios señalaron que se llegó al abuso, debido a que ellos deben ser revisados sin contacto físico y ahora más bien predominan los “toqueteos”.

En Capemcol hay personas de la CCSS y de Adaptación, quienes tienen funciones distintas, según el personal de cada institución, sin embargo los empleados de la Caja aseguran que las requisas son realizadas por oficiales del Ministerio de Justicia y Paz.

“Ellos no son funcionarios de Adaptación Social, las requisas se vienen haciendo de hombres a mujeres, violando los derechos de ellas. Ningún hombre puede hacer una requisa a una mujer.

Además, esas requisas no están autorizadas por la ley, solo la revisión que consiste en pasar el detector de metales y listo, pero los están metiendo a cuartos separados, se les quiere bajar los pantalones, los están toqueteando y eso no es así”, comentó José Eduardo Vargas, abogado del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae).

El licenciado dijo que ningún funcionario debe ser requisado, tomando en cuenta que cada uno debe llegar identificado con su uniforme y gafete.

También, explicó la violacion de protocolos de seguridad de la Caja, al decir que portones especiales para emergencias se encuentran cerrados.

 

POLÉMICA DIRECTRIZ

 

Carlos Gómez, representante del Sindicato de la Salud y Seguridad Social (SISSS), dijo que durante el movimiento solamente se atendieron los servivios básicos como enfermería, atención directa, alimentación, medicamentos, entre otros.

“El problema es que cuatro funcionarios que no tienen rango jerárquico dentro de la unidad, crearon un protocolo que no cuenta con el respaldo de la Dirección Médica del Hospital Psiquiátrico y que está violentando en exceso los derechos de las personas”, aseveró.

Se trata del Acta AL-Capemcol-083-2018, elaborada el 8 de junio anterior y de la que DIARIO EXTRA tiene copia.

“Aquí hay gente de salud que atiende a la población del centro y también está la Policía Penitenciaria, pero tenemos roles distintos. Los trabajadores de la Caja se identifican con su gafete y uniforme, ellos solo tienen que ser revisados, quienes visitan a los internados sí se les debe aplicar todos los protocolos de Adaptación Social”, añadió Gómez.

El Periódico del Pueblo intentó conversar con la Dirección de la institución, sin embargo, hubo limitado acceso para la prensa en el lugar, incluso este medio solició apoyo a Vargas para que solicitara a los jerarcas una breve atención, sin embargo la respuesta fue nula.

“Acabo de hablar con Anais Sibaja, administradora a.i. de la institución, y Carolina Montoya, jefe médica de Capemcol, pero dijeron que no iban a recibirlos porque es un tema que no le compete a la prensa”, dijo el abogado del Sinae. Al cierre de la nota, el movimiento se levantó, luego de que las jefaturas del lugar firmaran un documento que deja sin efecto la polémica acta.

 

 

 

Frank Atencio

Abogado Siprocimeca

 

“En el cuarto tenían a un señor con los pantalones abajo, yo lo vi, eso es contra la intimidad de las personas, pretendían hacerlo también conmigo, pero les dije que no me tocaran”.

 

Marlen Portuguez

Funcionaria CCSS

 

“Desde el lunes entregaron Capemcol a la Policía Penitenciaria, nos han humillado, revisado como si fuéramos ladrones, no queda otra palabra, hasta nos han metido en cuartillos. Nos han dicho que no nos hacen algo peor como en la cárcel porque no quieren”.

 

Héctor Arias

Auxiliar enfermería

 

“La disconformidad es que la medida es muy arbitraria, se dio sin previo aviso, solo llegaron y nos requisaron. Es un toqueteo tipo cárcel en los pantalones y nos pasan el detector de metales”.

 

Esteban Zeledón

Auxiliar enfermería

 

“Yo iba saliendo en mi carro y un funcionario de Justicia y Paz quería registrar mi carro, yo le dije que no porque en una reunión ya habíamos definido no dejarnos más, entonces procedió a amenazarme con no dejarme salir. Es normal una revisión de la seguridad de la Caja, no de ellos”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA