Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Fútbol y derechos humanos

Miguel Ángel Rodriguez

Casi todos los que amamos el fútbol sufrimos con la dolorosa noticia que una y otra vez se repite. En muchos países, incluida nuestra querida Costa Rica, con frecuencia la práctica de este bello deporte se ve mezclada con violencia. Me repugna el incremento en la violencia contra mujeres y niños que muchas veces acompaña la realización de los juegos más seguidos por los aficionados. Eso es mucho peor que el problema -desagradable y muy impropio- de los pleitos entre “barras” de fanáticos cegados por la pasión. 

Por eso me entusiasmó doblemente el partido de despedida de nuestra Selección frente al conjunto de Irlanda del Norte. 

Claro que me entusiasmó la calidad demostrada por nuestra Selección. Había quedado debiéndonos al final de la ronda de clasificación con los partidos contra Trinidad y Tobago y Panamá y no nos tranquilizó con sus juegos posteriores. Pero en su despedida camino al mundial de Rusia nos hizo revivir la esperanza de un magnífico desempeño que nos lleve a clasificar en la fase de grupos. 

Claro que queremos a Bryan Ruiz y a Cristian Bolaños en la cancha, pero la inclusión exitosa como armador de David Guzmán y ver a Joel Campbell tan encendido como en Brasil es motivo de gran alegría y da tranquilidad. La inclusión de Daniel Colindres y de Ian Smith despierta gran entusiasmo por la renovación. Me dio mucha seguridad para Rusia el alto porcentaje de pases completados por nuestro equipo. 

El juego con Inglaterra me hizo recordar la epopeya de nuestros futbolistas en Brasil superando a campeones mundiales. Ahora no estuvimos tan bien. Volvimos a bajar mucho en pases completados y deberemos esperar al partido con Bélgica a ver si volvemos a mejorar y llegamos adecuadamente a las grandes pruebas ante Serbia, Brasil y Suiza. 

El domingo 3 de junio, en nuestro Estadio Nacional, mi entusiasmo fue doble gracias a la actividad desplegada por la organización Jóvenes por los Derechos Humanos Costa Rica en conjunto con la Federación Costarricense de Fútbol. 

Fui a ver el partido con mi amigo y abogado Cristhian Arguedas y su padre. Cristhian es miembro de Jóvenes por los Derechos Humanos Costa Rica y al ingresar a las graderías nos encontramos con el amigo común Mario Aurelio Zúñiga, quien trabajaba para esa entidad repartiendo el folleto ¿Qué son los derechos humanos? 

Preparar y repartir ese folleto fue una magnífica celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas. 

Con jugadores de la Selección (¡qué pena, faltó Joel Campbell!) se ilustran los derechos humanos consagrados en esa declaración de 1948 y se divulga su contenido. 

Es una magnífica iniciativa. Para parar la violencia debemos seguir pregonando la dignidad de cada persona, su grandiosidad, y nuestra obligación de respetar a todos, y en aún mayor medida a nuestros familiares. 

A nuestro alrededor vemos que falta mucho para que se respeten cabalmente los derechos humanos. Fuimos creados a imagen de Dios, y eso nos da una dignidad que nadie debe avasallar y todo Estado debe proteger. 

Frente al reto en Rusia todavía nos falta mejorar y ojalá hoy en Bélgica tengamos una mejor performance. 

Frente a los retos de respetar los derechos humanos, y en especial la paz, la armonía y los derechos de mujeres y niños en los hogares, también nos falta mucho por mejorar. Y esto es mucho más importante. 

Gracias, Jóvenes por los Derechos Humanos Costa Rica y Federación Costarricense de Fútbol.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodriguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA