Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro y viceministro del MOPT son primos

Diputados califican de doble moral ética del PAC

Rodolfo Méndez Mata, jerarca del MOPT, es primo de Eduardo Brenes Mata, viceministro de Transportes

Parece que los parentescos en el gobierno de Carlos Alvarado son normales, ya que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, es primo del viceministro de Transportes, Eduardo Brenes Mata. Es decir, el jerarca es el jefe de su familiar, asunto que ahora cuestiona la oposición duramente y lo califica de doble moral. 

El jerarca manifestó a DIARIO EXTRA que después de 20 años retirado, lo único que hace es servir con cariño al país y asegura que no tiene ningún interés, al igual que su pariente.

Tras la consulta de este medio, Méndez no pudo esconder su malestar, sin embargo confirmó el parentesco. 

Méndez Mata cuenta con amplia experiencia en la función pública, fue ministro en 1978, 1998 y aspirante a la Presidencia de la República con el Partido Unidad Social Cristiana cuando perdió contra el doctor Abel Pacheco. 

 

¿DOBLE MORAL?

 

Si bien el código de ética del PAC prohíbe el nombramiento de familiares en puestos públicos (nepotismo) de la Asamblea Legislativa, esta regla no aplica en el caso del Poder Ejecutivo.

Esto porque el partido mantiene diferentes códigos y para los miembros de los ministerios no existe esa normativa. 

Incluso los parlamentarios acaban de aprobar una reforma al reglamento del Congreso para eliminar esta práctica, que fue ampliamente impulsada por la fracción del PAC.

Para los legisladores de oposición Dragos Dolanescu, del Republicano Social Cristiano, y Jonathan Prendas, de Restauración Nacional, esa situación evidencia la doble moral del PAC. 

“El PAC es muy conveniente y este nombramiento lo evidencia. Ellos siempre han criticado ese tema, ahora simplemente se hacen de la vista gorda, su conveniencia no deja de sorprender”, indicó Prendas.

Incluso miembros del Poder Ejecutivo que no quisieron revelar su nombre deploran la acción y esperan que el presidente Alvarado revise el tema cuanto antes. 

La liberacionista Yorleny León también le pide al mandatario tomar cartas en el asunto cuanto antes. Ella impulsa un proyecto de ley para que el nepotismo se prohíba en todo el sector público. 

Para Mario Redondo, exdiputado y presidente del Partido Alianza Demócrata Cristiana, la noticia lo tomó por sorpresa.

“La idea es que no existan nombramientos de familiares, debería aplicar en todas las instituciones del Estado, así como aplica en la Asamblea Legislativa. A don Rodolfo lo conozco hace años y es un hombre honesto, me llama la atención, debería existir regulaciones”, acotó. 

Se quiso conocer la posición del jefe de fracción del PAC, Víctor Morales Mora, pero no contestó las llamadas a su celular.

NO ES EL ÚNICO

 

El ingeniero José Manuel Sáenz Scaglietti, esposo de la ministra de Justicia, Marcia González Aguiluz, según fuentes confidenciales sería el presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) y el representante de nuestro país ante la Corporación Centroamericana de Servicio de Navegación Aérea (Cocesna).Sáenz es dueño de la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería S.A. (Cacisa), que a principios de 2012 supervisó la construcción de la Ruta 1856 o Trocha Fronteriza, cuando se denunciaron los actos de corrupción.Además apareció como uno de los asesores en el tema de transporte del presidente Carlos Alvarado en el debate de candidatos organizado por el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 08 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA