Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Madre soltera denuncia despido ilegal en el INS

Mujer alega acoso laboral tras operación

Carmen Marín pide que el Juzgado de Trabajo resuelva su caso cuanto antes

Carmen Marín Espinoza alega que tras 21 años de labor en el Instituto Nacional de Seguros (INS) fue despedida, según su criterio de forma ilegal, luego que comenzó a sufrir una crisis de ansiedad y problemas de concentración tras una operación. 

Marín permanece visiblemente afectada por la situación que está viviendo, ya que, tras quedar sin trabajo, el banco le remató la casa y también debe velar por su hija pequeña.

La madre contó a DIARIO EXTRA que su calvario inició tras someterse a una histerectomía (operación donde a la mujer se le extraen el útero y ovarios e inicia una menopausia adelantada), lo que la llevó a sufrir crisis de ansiedad que le generó problemas de concentración en su trabajo.

“Yo recibí desde esa situación acoso laboral, una jefe me trató muy mal, me decía que yo era una mala mamá, mala empleada”, comentó.

Ella buscó ayuda y fue a consulta a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), donde se le diagnosticó con déficit atencional. 

Este padecimiento siempre estuvo presente en la mujer, pero con la menopausia se le disparó, a lo que se sumaron diagnósticos anteriores de ansiedad.

Tras estos primeros acosos, Marín buscó ayuda en el Ministerio de Trabajo, donde le dijeron que resolviera el tema primero a lo interno. Esto hizo que la cambiaran de puesto en el INS, a lo que se agregó la complejidad para que se le dieran los permisos para poder asistir a las citas de la CCSS.

 “Cuando a mí me diagnosticaron con déficit atencional yo pedí permiso para ir a la clínica para sacar el certificado y meterlo en el expediente de recursos humanos, eso fue en noviembre y mi jefe me dijo: vaya en enero que usted tiene vacaciones y el 2 de enero me despidieron recién diagnosticada”, indicó.

 

SEGÚN LA LEY

 

Se consultó con el INS los motivos que mediaron para ejecutar el despido de la mujer. 

Mediante un correo electrónico, Alejandro Alpírez, subdirector de talento humano del INS, explicó: “La señora Carmen Marín Espinoza laboró para el Instituto Nacional de Seguros durante varios años y fue despedida con responsabilidad patronal el 2 de enero del 2017, mediante el oficio G-0014-2017, al amparo del artículo 160 de la Convención Colectiva de Trabajo que le permite al trabajador y al patrono poner fin al contrato de trabajo en cualquier momento con responsabilidad patronal. Para esos efectos se le pagaron sus extremos laborales incluida la cesantía, y en estos momentos no existe ningún extremo pendiente de pago".

 

DENUNCIA

 

El 24 de noviembre, Marín puso la denuncia por despido discriminatorio y acoso laboral ante el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de San José, solicitando una medida cautelar para su reinstalación inmediata en el puesto, pero a la fecha, 6 meses después, el juzgado siguen sin dar una resolución.

Además, indica que se le hizo un rebajo en las prestaciones de un “préstamo personal” que insiste no tiene con el INS.

Ella ha buscado la ayuda de la Defensa Pública y la Inspección Judicial instancias que han sido diligentes, pero pide con urgencia que la jueza de Trabajo resuelva la medida cautelar. 

El abogado especialista en materia laboral Joseph Rivera lamentó que no exista aún una resolución. 

“Yo revisé el expediente y es claro que hay un despido ilegal porque ella estaba en propiedad y el INS no justifica porqué del despido, ya que se argumenta por movilidad laboral, pero ella no se ha acogido a eso”, señaló. 

 

SINDICATO

 

Marín denunció además que el sindicato del INS, en lugar de protegerla, más bien la empujó para que accediera a rebajarse el puesto y el salario y finalmente al despido.  

“Un miembro del sindicato en una reunión me dijo que aceptara un puesto menor, que firmara y quedara bien con el INS, y como no acepté ellos tomaron parte del despido, aunque yo estaba afiliada y pagaba mi cuota mensual”, reveló.

“Mi objetivo es sacar a mi hija adelante, dicen que la ley debe proteger a las madres, pero yo veo que no, me siento engañada, yo les serví 21 años y me desecharon como un despojo porque ya no les sirvo, y no me apoyaron y me negaron citas”, alegó muy afectada. 

Marín dice que ha decidido hacer público el caso ya que se encuentra desesperada.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA