Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

7 partidos reclaman ¢12.000 millones al TSE

Por gastos en campaña electoral

La primera ronda se realizó el 4 de febrero

Siete partidos reclaman ¢12.000 millones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por los gastos de la campaña electoral por concepto de deuda política. 

Las agrupaciones son Auténtico Limonense, Frente Amplio, Integración Nacional, Liberación Nacional, Republicano Social Cristiano, Unidad Social Cristiana y Unión Guanacasteca. 

Estas tenían tiempo para presentar las liquidaciones de gastos ante el órgano electoral el pasado 30 de mayo.

Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, dijo a DIARIO EXTRA que los gastos que deben reconocerse son aquellos que van desde el 4 de octubre del año pasado hasta finalizar la contienda. 

Chacón acotó que el proceso que sigue es el del estudio y reconocimiento de cada uno de los egresos presentados por las agrupaciones políticas. 

“Estas liquidaciones en principio deben estar conformadas por aquellos gastos que el partido haya decidido ante el TSE el desembolso con recursos reconocibles”, adujo. 

 

REQUISITOS DE ESTUDIO

 

El funcionario del Tribunal manifestó que la conformación de los diferentes gastos y los requisitos van acorde con la normativa que rige el Código Electoral, principalmente en el reglamento sobre financiamiento de partidos. 

Para Chacón, la jurisprudencia del TSE está clara, lo que prevalece es la revisión para comprobar los egresos a efecto de su reconocimiento con los recursos del aporte estatal. 

“No se establece un plazo específico para completar el proceso de revisión. De acuerdo con lo que se da en los procesos de revisión de las liquidaciones de las campañas presidenciales del 2010 y 2014, estimamos que el análisis dure cinco meses. 

Posteriormente, los partidos políticos podrán presentar sus alegatos u objeciones. Una vez que el Tribunal emite la resolución con el monto aprobado cabe la posibilidad de presentar el estado de los recursos”, señaló. 

En el caso de Restauración Nacional y Acción Ciudadana, por ser las agrupaciones que disputaron la segunda ronda, tendrán tiempo hasta el 26 de julio para presentar su liquidación. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA