Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reglamento discrimina autos usados

Carros eléctricos no son del alcance del pueblo:

Cámara Automotriz pide igualdad de condiciones en producción

La Cámara Costarricense de Automotriz expresó su preocupación sobre el nuevo reglamento de vehículos eléctricos que salió publicado el pasado viernes en el Diario Oficial La Gaceta. 

La principal inquietud del sector radica en que consideran que la legislación vigente es discriminatoria porque los incentivos fiscales en exoneración de impuestos son exclusivamente para los automóviles nuevos y no tanto para los usados, siendo estos los más accesibles para el pueblo. 

José Carballo, presidente de la Cámara, comentó a DIARIO EXTRA que están de acuerdo con el transporte eléctrico, no obstante, señaló que este debe ser acorde con la realidad a la que pueda pagar la población consumidora. 

Carballo señaló que se incentiva un privilegio del que solamente podrán gozar pocas personas en el país y que ignora la situación de mejora en el medio ambiente. 

“El proyecto de ley que salió aprobado en diciembre habla solamente de exoneración para carros eléctricos nuevos, los usados los dejan por fuera a sabiendas que el carro eléctrico nuevo anda sumamente caro.

El ambiente no es exclusivamente para quien tenga dinero, sino para todos los que queremos aire limpio y colaborar”, indicó. 

 

INCENTIVOS 

 

El representante de la cámara aseguró que dentro del reglamento que salió vía decreto publicado no da incentivos económicos.

Algunos citados por Carballo son el derecho de circulación que se exonera en el impuesto a la propiedad, el cual señaló que representa el 95% del costo cada vez que se paga al final el marchamo. 

“Posiblemente los bancos están haciendo análisis de crédito con la finalidad de tener créditos más flexibles tanto para la gente que los compra como para quien tiene alguna subvención por parte del Estado”, puntualizó. 

Con respecto al reglamento consideran que no es discriminatorio porque ya no se puede cambiar nada que en la ley esté implícita, no obstante, esperaban más incentivos económicos. 

Aseguró que el reglamento da las mismas ventajas, los mismos incentivos para los nuevos como más los usados. 

Sin embargo, señaló que la principal deuda está en la exoneración de impuestos como se le hizo en la ley a los autos nuevos.

Ante esto, señaló que el auto eléctrico nuevo es caro, por lo que si se quiere democratizar el proyecto debería bajarse los impuestos a los eléctricos usados para que compitan en igualdad de condiciones con el nuevo.

 

Exoneraciones económicas para vehículos eléctricos: 

 

*Carros hasta ¢17 millones estarán exentos de pago de impuestos de venta, selectivo de consumo y del valor aduanero.

*Vehículos desde ¢17 millones y hasta ¢25 millones, se les liberará el 50% del impuesto de ventas, el 75% del selectivo de consumo y el 100% del tributo sobre el valor aduanero.

*Automóviles desde ¢25 millones y los ¢34 millones, tendrán una exoneración del 50% del impuesto de consumo y el 100% del de valor aduanero.

*Carros superiores a ¢34 millones, no tendrán ningún tipo de exoneración.

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA