Martes 21, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno de Solís presionó para ocultar información sobre diputado

Denunció Mario Alfaro, jerarca de la institución

  • Mario Alfaro, presidente del Sinart, insiste en que no cometió tráfico de influencias. En la misma mesa de comparecencia la ministra de cultura, Sylvie Durán. Ambos con sus abogados respectivamente

  • Mario Alfaro

Mario Alfaro, presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), reveló a los diputados que integran la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público, bajo la fe del juramento, que tres exministros del Gobierno de Luis Guillermo Solís presionaron para que no se conociera un informe legal contra el entonces director del canal, Pablo Cárdenas.

Dicho informe se relacionaba con una investigación preliminar para conocer la forma como se dio la salida del Sinart de Enrique Sánchez, hoy diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), y quien fungía como asesor de Cárdenas en el canal.

El presidente ejecutivo del Sinart se refirió al exministro de la Presidencia Sergio Alfaro, a Sylvie Durán, que se mantiene en el cargo como ministra de Cultura, y al exministro de Comunicación Mauricio Herrera. 

Sánchez fungió como asesor de confianza de Cárdenas, pero había pedido un permiso sin goce de salario para afrontar la campaña electoral. Tras quedar electo, debió presentarse a laborar el 12 de febrero pasado al Sinart, pero nunca lo hizo.

Los directivos del canal le pidieron explicaciones a Cárdenas, quien dijo que lo había despedido, lo que significaba el pago de prestaciones, en vez de pedirle la renuncia.

 

BOICOT

 

Alfaro denunció presiones de la ministra Durán para que hubiera ausencia de miembros del Consejo Ejecutivo del Sinart a una sesión pactada para el 15 de marzo, específicamente de una representante del Ministerio de Educación Pública. A esa sesión también se ausentaron representativos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.

Según Alfaro, ese mismo día se comunicó por teléfono con el entonces ministro Herrera, quien le dijo que “no podíamos permitir que sesionaran”.

“Inmediatamente, me comuniqué vía WhatsApp con la representante del Ministerio de Educación Pública ante el Consejo Ejecutivo del Sinart, S.A., y le pregunté por lo sucedido. Minutos después, me hizo una llamada y me confirmó que recibió la orden de no presentarse a sesionar por parte de su superior jerárquica, la exministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, a solicitud de la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán”, aseveró el jerarca.

 

REUNIÓN

 

Luego de este episodio, Mario Alfaro indicó a los legisladores que acudió a una reunión en Casa Presidencial (entre el 16 y el 22 de marzo anterior) convocada por Sergio Alfaro y en la cual estuvieron presentes la ministra Durán, el ministro Herrera y Pablo Cárdenas.

“Me consultó si era necesario que el Consejo Ejecutivo del Sinart sesionara de nuevo antes del 8 de mayo. Mi respuesta fue afirmativa. Fue entonces cuando me solicitó que el informe legal con los resultados de la investigación preliminar no se conociera antes de las elecciones -segunda ronda- del 1° de abril”, subrayó Alfaro.

 

COMPARECENCIA

 

DIARIO EXTRA consultó al exministro Sergio Alfaro sobre las aseveraciones en su contra, a lo que respondió en un mensaje que, como los diputados lo llamaron a comparecer, no se referirá al tema.

Precisamente, la comisión aprobó por unanimidad la comparecencia, además de Alfaro, del exministro Herrera, Pablo Cárdenas y el primo de Mario Alfaro, Alejandro Alfaro.

 

“ME COBRAN LA SALIDA DE CÁRDENAS”

 

La comparecencia de Alfaro tenía como tema central escuchar sus explicaciones sobre la acusación por un supuesto tráfico de influencias.

Al jerarca del Sinart lo acusaron en el último Consejo de Gobierno de un supuesto tráfico de influencias, tras solicitar una reunión con el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), con el fin de buscar un financiamiento por ¢500 millones para la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples y Asesorías R. L. (Coopeasesorías), donde hay familiares suyos), que le brindaría servicios a una agencia de comunicación del canal. 

Alfaro insistió en que la denuncia que enfrenta la realizó la ministra Durán por la salida de Cárdenas del Sinart, quien fue destituido el 5 de abril de 2018, mediante acuerdo No. 4 de la sesión ordinaria No. 09-2018 del Consejo Ejecutivo del Sinart, debido a pérdida de confianza.

“A mí se me cobra la destitución de Pablo Cárdenas, exdirector general del Sinart, y recientemente nombrado y destituido de forma irregular -estando incapacitado- como director de Comunicación de la Presidencia de la República. Cárdenas era el operador político y la cuota de poder de Durán Salvatierra dentro de la empresa estatal responsable de administrar los medios de servicio público, que está bajo la rectoría del sector cultura”, declaró Alfaro. 

A pesar de que los diputados insistieron con la ministra Durán, al igual que la prensa, para que respondiera si la denuncia contra Alfaro se debió a la salida de Cárdenas, ella no quiso ahondar en el asunto y se limitó a decir que lo hizo en aras de la transparencia como jefa del sector.

 

PIDEN SU CABEZA

 

La diputada del PAC, Paola Vega, pidió la cabeza de Alfaro en un comunicado luego de la comparecencia.

“Observamos una clarísima incongruencia en la versión del presidente del Sinart. Don Mario dice que él no autorizó el nombre del Sinart en las gestiones de Coopeasesorías ante Infocoop pero su primo hermano dice que tenían el visto bueno de la institución. Todo esto se comprueba en el correo que yo hoy mostré como prueba en la Comisión. ¿Quién miente y quién dice la verdad? Tenemos que seguir investigando, pero estos hechos son gravísimos, y por sí mismos justifican la solicitud de renuncia que realizó el Consejo de Gobierno de la anterior Administración. Debió separarse de su puesto por respeto a la institución”, aseveró Vega.

“No encuentro en mis actuaciones el tráfico de influencias del que se me acusa o una violación a mi deber de probidad como funcionario, ni siquiera un conflicto de intereses. Nunca gestioné un beneficio directo para un familiar o grupo familiar”, refutó Alfaro.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA