Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE aprueba cambio de nombre a personas trans

También quitarán sexo en las cédulas

La comunidad trans asegura que es un paso adelante a la lucha que han venido realizando a través de los años

En el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aprobó este lunes que se pueda realizar el cambio de nombre de las personas trans en las cédulas de identidad, luego de analizar la opinión consultiva (OC-24/17) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

La resolución se dio en la sesión 49-2018 por parte de la comisión interna que atendía el caso, pero, además, determinaron eliminar la identificación de sexo de la cédula de identidad.

El cambio de documento debe prescindir de mayores formalidades, que no requiera de publicaciones de edictos y debe ser gratuito.

Andrei Cambronero, letrado del TSE, explicó que, el cambio de nombre se dará una vez que la reforma al reglamento del estado civil, el cual fue ordenado hoy por el Tribunal, se publique en el diario oficial La Gaceta.

“Lo de la eliminación del sexo es un asunto paulatino, hay varios aspectos que se deben tomar en consideración, como consultar al proveedor externo, la contratación para el mantenimiento del sistema informativo que maneja la parte de las cédulas de identidad”, comentó el letrado.

“Los sustratos de cédulas, los adquirimos preimpresos, es decir, que cuando se imprimen con las medidas de seguridad, se llenan los campos de la tarjeta, pero ya hay tarjetas que hemos comprado que tenemos en stock que dicen sexo’ las cuales deben ser utilizadas”, añadió.

Ahora, se deben agotar esas cédulas que quedan, aunque fue claro que, en la casilla donde dice “sexo”, quedará en blanco, con el objetivo de hacer uso responsable de los recursos públicos hasta que compren las tarjetas nuevas.

 

CELEBRACIÓN Y ALEGRÍA

 

DIARIO EXTRA contactó a Dayana Hernández, representante de la Fundación Transvida, para obtener su opinión sobre la resolución y, no dudó en expresar la alegría.

“Estamos felices, es una buena noticia, esto se traduce en respeto, igualdad, educación, en oportunidades laborales reales. El que hayan quitado la palabra ‘sexo’ es excelente, es un tema de privacidad, a nadie le interesa lo que las personas tengan entre las piernas”, dijo Hernández.

Aunado a ello, mencionó que, al ser una resolución vinculante la de la Corte IDH, también lo es en El Salvador, Guatemala y Honduras, países que, según ella, tienen un atraso grande en reconocimiento de los derechos humanos de la población trans.

 

MATRIMONIO GAY EN EL AIRE

 

El acuerdo del TSE no incluye el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que, en la institución explicaron que no es competencia del Registro Civil autorizar la celebración de los mismos, de manera que tampoco le corresponde dictar lineamientos a personas habilitadas por el ordenamiento jurídico para casarse.

“Para que sea posible, es necesario dejar sin efecto por anulación o derogación, el artículo 14.6 del Código de Familia. Ello, en nuestro ordenamiento jurídico, solo puede hacerlo la Sala Constitucional o la Asamblea Legislativa. 

“Me parece que el Tribunal no cumple a cabalidad con la resolución, no estoy de acuerdo que tengamos que ir a la Sala Constitucional, la resolución es clara y deben aceptarse los matrimonios entre personas del mismo sexo”, comentó Marco Castillo, presidente de Movimientos Diversidades LGBTI de Costa Rica.

Por su parte, el Gobierno manifestó que procederá a implementar las acciones necesarias para adaptar el marco normativo de su competencia y garantizar el adecuado respeto a la identidad de género. También reafirmó el compromiso del Estado de Costa Rica en el respeto y la protección de los derechos humanos de todas las personas sin distinción y la buena fe de acatar las resoluciones emanadas del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA