Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

OIJ investiga ataque cibernético a munis

Jerarca del Micitt asegura que ninguna página web del Gobierno fue afectada

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indagará el origen de la alerta de ataque cibernético que se dio el domingo en horas de la noche. Si bien no hubo una afectación a las páginas web del Gobierno, sí se vulneró las de cuatro municipalidades, a saber: San Isidro, Corredores, Matina y Puntarenas.

Luis Adrián Salazar Solís, jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), señaló que, en horas de la mañana del lunes, sostuvo reuniones con representantes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), el OIJ y con la entidad NIC (esta última que administra los dominios terminados en .cr en el país).

“Me informaron que el incidente fue sobre un único servidor, el cual albergaba 4 sitios de municipalidades. Allí son 4 páginas de índole informativo y no transaccional, por lo que en esta ocasión el incidente se dirigió a ese servidor específico y no afectó a ninguna institución de gobierno ni a ningún ministerio”, recalcó Salazar.

Agregó que el OIJ dará seguimiento a lo ocurrido, a fin de validar el origen de lo ocurrido.

“Ellos (el OIJ) van a indagar. Hay un tema muy técnico que van a analizar como lo son las bitácoras, van a investigar los accesos y demás para saber dónde fue que se dio el ataque y dar seguimiento en caso de presentarse alguna situación anómala, porque eso es de la sección de delitos informáticos, porque al final cualquier situación de estas es una situación delictiva, por lo que se le debe dar el seguimiento del caso”, detalló Salazar.

Indicó que en el tema de las vulnerabilidades informáticas se debe resolver primero los problemas identificados, para luego ir solventando los hechos generadores y determinar la procedencia.

El grupo Pak Monster se ha atribuido en redes sociales la autoría del ataque cibernético realizado. Este grupo sería de origen pakistaní.

“El mundo de internet es gigantesco y las puertas para ocultarse son múltiples. Hubo un grupo que a nivel de redes se atribuyó la situación, Pak Monster, sin embargo, la idea nuestra es seguir hacia atrás en función de encontrar de dónde fue el origen. El origen está en investigación. En esto seré cauto, pues se trata de una acción delictiva”, afirmó Salazar.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA