Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aspirante a Gerencia de CCSS le debe ¢36 millones

Tiene denunciados a compañeros y miembros de junta directiva

Sindicatos dudan que deba elegirse a Muñoz para el cargo

Uno de los aspirantes a la Gerencia Financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en apariencia, le debe ¢36.793.485 a la institución, luego de haber recibido un pago que sería improcedente por concepto de incapacidades.

En abril anterior se venció el nombramiento de Gustavo Picado, quien dirigía esa gerencia, sin embargo, su sucesor no se ha elegido.

El cuestionamiento sobre el postulante Daniel Muñoz Corea, debido a un documento que enviaron a la Junta Directiva de la CCSS, señala una serie de irregularidades por parte del funcionario.

En el texto se lee que una auditoría interna de la institución ASAAI-136-2013, “Evaluación sobre el trámite y pago de incapacidades de un funcionario de la Gerencia Financiera durante el periodo de octubre 2012 a mayo 2013”, alertó a la administración sobre un pago improcedente por incapacidades.

“Debido a ello y con base en estudios técnicos posteriores, la Subárea Asesoría Prestaciones en Dinero, con oficio SAPD-RD-074-2017 del 18 de julio del 2017, comunicó al señor Muñoz Corea que le fue cancelado de forma improcedente la suma de ¢36.793.484.63 por concepto de incapacidades otorgadas en el periodo octubre 2012 a agosto 2013. Se le informó al señor Corea el 26 de julio del 2017”, se expresa.

Aunado a ello, el 18 de enero de este año, mediante el oficio DJ-0327-2018, la Dirección Jurídica emitió el criterio legal donde se instruía a las autoridades del Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, seguir con el trámite de cobro respectivo sobre las sumas pagadas de más a Muñoz.

Debido a la situación, DIARIO EXTRA consultó a la Caja sobre si ya Muñoz hizo la devolución del dinero, además cuáles fueron los procesos para seleccionar a los postulantes de esos puestos tan importantes para la entidad y si se investigó bien a cada uno.

“En el caso de las sumas canceladas en forma improcedente por concepto de subsidios correspondientes al Seguro de Salud al señor Daniel Muñoz Corea, se informa que al día de hoy el funcionario no ha realizado el reintegro de las sumas canceladas, encontrándose en la etapa de cobro administrativo el proceso, por haberse interpuesto acciones recursivas por parte del señor Muñoz Corea”, manifestó Arnoldo León, del Área de Tesorería General.

Desde la oficina de prensa de la institución indicaron que sería lo único que podían manifestar, debido a que al interponerse una acción legal automáticamente la administración se inhibe de brindar mayor información para no ser acusada por interferir en la marcha del proceso.

 

SINDICATOS PIDEN TRANSPARENCIA 

 

En la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) fueron enfáticos en que todos los fondos públicos deben ser manejados con absoluta transparencia en cualquier circunstancia y si Muñoz debe rendir cuentas, que lo haga.

“Nosotros hemos planteado que el proceso de elección de las gerencias debe ser transparente, donde las personas, usuarios, los costarricenses puedan opinar, eso sería lo correcto, que se les consulte a los ciudadanos sobre quiénes participan y se les muestren los atestados”, comentó Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la organización. 

“A la Junta Directiva le pedimos un proceso transparente, para que no se haga como ahora, que están tratando de nombrar a las mismas personas que ya han estado en puestos jerárquicos, donde se han cuestionado diferentes aspectos”, continuó.

Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), manifestó que “me parece contrasentido que una persona se esté postulando para un puesto tan importante como una gerencia, teniendo un litigio con la misma institución, ahí hay una composición de interés, que no debería ser tomado en cuenta”.

DENUNCIAS

En la Subárea de Recursos Humanos de la CCSS confirmaron que Muñoz, mediante una declaración jurada el 18 de abril, aseguró tener denuncias interpuestas contra Guillermo López, director actuarial y económico; Gustavo Picado, en ese momento jerarca de la Dirección de Administración y Gestión de Personal; y Dinorah Garro, cuando fue gerente/interventora de Pensiones.

Sumado a ello, denunció a miembros de la Junta Directiva del periodo 2010-2014, como Ileana Balmaceda, quien era la presidenta de la CCSS; Óscar Fallas, quien recientemente renunció a su cargo; Adolfo Gutiérrez y José Luis Loría, a ambos se les vence su cargo el 31 de mayo.

El Periódico del Pueblo intentó conversar con Muñoz, sin embargo, cuando contestó la llamada manifestó estar en horas laborales, de manera que pidió ser buscado más tarde y no atendió más su celular al cierre de la nota.

“Con mucho gusto le aclaro, pero ahorita estoy en horario de trabajo, con mucho gusto puede llamarme después de las 4 p.m. que salgo, tipo 5 p.m.”, solicitó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA