Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acogen texto que incluye impuesto a canasta básica

Analizan 1.579 mociones

Los congresistas acogieron el texto propuesto por Hacienda, al cual esperan hacerle más cambios

Mientras miles de trabajadores marcharon exigiendo a los diputados y al Gobierno no seguir con la reforma fiscal, en la Asamblea los legisladores que integran la comisión especial acogían el texto sustitutivo que Casa Presidencial y el Ministerio de Hacienda presentaron la semana pasada, que incluye la moción para gravar con un 2% los productos de la canasta básica.

El argumento del Ejecutivo y los diputados es que fijar este tributo a los productos de primera necesidad es necesario para que no haya un cobro doble del IVA y se termine trasladando a los consumidores.

En el texto anterior la canasta básica estaba exonerada del impuesto de Valor Agregado (IVA).

 

CAMBIOS

 

Esta comisión debe continuar hoy y el próximo viernes la discusión de 1.579 mociones que se acogieron la semana anterior en el Plenario.

La liberacionista Sandra Piszk reconoció que espera aplicar cambios al tema.

“Me preocupa que no se incluye el tema de la devolución en el IVA a la canasta básica, sé que eso no se puede hacer ahora, pero que en algún momento se modifique para evitar que sea tan regresivo”, explicó.

Además, aún hay dudas de cuáles productos quedarán gravados con un 2% y cuáles con un 4%.

El otro punto es que se reduzca la cantidad y se establezcan según la encuesta que haga el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC); no conforme a presiones.

Para Edgardo Araya, del Frente Amplio, esto hace que el tributo sea más regresivo, afectando a las clases de menos ingresos.

Pero, además, denunció que los artículos que buscan gravar las pensiones voluntarias y complementarias no fueron corregidos. 

El congresista cree que no fue un “error”, como en un momento se dijo por parte de Hacienda.

“Yo lo dije varias veces, que había un clamor afuera, pero es que lo que tenemos en esa comisión es un diálogo de sordos y ya hay una mayoría automática, sorda, ciega y muda”, enfatizó.

Marco Vinicio Redondo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), insistió en que de no aprobar esta moción el resultado al final sería peor.

Además, hizo un llamado a los futuros legisladores para que aprueben el proyecto, ya que de no hacerlo “sería un fuerte golpe al Estado”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA