Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

9 años cárcel a enfermera que maltrataba viejitos

Caso se registró en centro de cuido, Escazú

Rodríguez Sánchez había sido arrestada en el 2015 pero se mantenía en libertad con medidas cautelares.

El Tribunal Penal con sede en Pavas condenó a 9 años de prisión a Candy Rodríguez Sánchez, administradora del centro de adultos mayores Villa Amatista, ubicado en Escazú, tras haber sido acusada por 6 delitos de agresión psicológica, 5 de agresión física y 3 de abandono de incapaz en perjuicio de 7 adultos que en el momento de los hechos permanecían recibiendo cuidados en dicho lugar.

Los hechos se registraron en mayo del 2015 cuando luego de varias denuncias de familiares de las víctimas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) procedió a allanar el inmueble, localizando a los adultos mayores amarrados y con claras señales de agresión.

Tras las pruebas obtenidas en ese abordaje, la Fiscalía solicitó en aquella oportunidad prisión para Rodríguez Sánchez quien fungía como administradora del centro y era la dueña de la propiedad donde este se ubicaba.

La sentenciada es enfermera de profesión y el caso contra esta profesional fue llevado por la Plataforma Integrada de Servicios de Atención a la Víctima (PISAV) del Ministerio Público.

Según el por tanto de este caso, la imputada mantenía a los 7 adultos mayores en condiciones deplorables. Se demostró que pese a recibir cuantiosas mensualidades por la estadía de estas personas, la dueña contrataba personal sin estudios y con poca preparación para brindarles el cuido adecuado.

“La PISAV demostró que las víctimas recibían un trato deshumanizado; así se determinó en el momento de la detención, pues varios de los ofendidos se encontraban con úlceras grado cuatro, deshidratación y mala alimentación, con consecuente desnutrición. También se comprobó que estas personas eran expuestas al sol por varias horas causándoles quemaduras y en ocasiones eran amarradas”, se indicó en la lectura de la sentencia.

El tribunal que dictó sentencia acogió una solicitud para que la condenada permanezca 6 meses en prisión preventiva hasta que la sentencia quede en firme.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA