Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Gobierno fracasó en materia de seguridad”

Paul Chaves, especialista

  • En los últimos tres años la policía reportó 1.744 homicidios dolosos, más de la mitad corresponde a temas de narcotráfico.

  • En el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno en 2015, una de las metas generales de la administración era disminuir los homicidios a 7 por cada cien mil habitantes, actualmente, Costa Rica tiene una

  • Paul Chaves, experto en Seguridad.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que nuestro país registra 146 homicidios, siete más que el 2017, pues a la misma fecha se reportaban 139.

Considerando el aumento de la violencia, expertos hicieron una proyección de 650 asesinatos para este 2018, dejando al país nuevamente con una cifra histórica en materia de inseguridad.

“Costa Rica tuvo un rotundo fracaso en materia de seguridad, lo peor es que el Gobierno nunca tuvo como prioridad la problemática criminal que en nuestro país empeoró en los últimos años”, aseguró el especialista en seguridad Paul Chaves.

En su Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, el gobierno actual puso como meta general que en su administración se lograría una rebaja en la disminución de homicidios dolosos, pasando de 9 muertes por cada cien mil habitantes, valoración vigente en 2013, a 7 como meta en 2018.

Sin embargo, la realidad es otra, pues el país apunta a un aumento porcentual de los asesinatos, paralelo a ello, el narcotráfico acapara la gran mayoría de hechos de sangre debido a la presencia de crimen organizado en el territorio nacional.

Así lo reflejan las estadísticas. En 2015 el país subió a 554 asesinatos; un año más tarde, las cifras crecieron nuevamente alcanzando 580 muertes dolosas; finalmente 2017 marcó un nuevo récord histórico de 604 homicidios.

“Es totalmente irónico pensar que una persona como Luis Guillermo Solís, que escribió en el año 2008 un libro sobre crimen organizado, dando incluso algunas soluciones de cómo afrontar el problema, ahora se convierta en el presidente que peores resultados obtuvo en este tema tan delicado, las estadísticas no mienten y el país es un caos”, añadió Chaves.

 

DESCOORDINACIÓN Y DESINTERÉS

 

Y es que contrario a la expectativa de muchos ciudadanos y funcionarios públicos ligados a la seguridad nacional, el Gobierno no logró unir a sus empleados del Poder Ejecutivo en las dos agrupaciones encargadas de velar por la estabilidad del país en relación al incremento de la delincuencia en general.

DIARIO EXTRA supo que la persona encargada de velar por la seguridad nacional, durante todo el gobierno, fue la viceministra de la Presidencia Ana Gabriel Zúñiga, siendo ella la presidenta del Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Sin embargo, el planteamiento de estrategias para luchar contra el crimen organizado se basó en la lucha del ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, para obtener más dinero a fin de aumentar la cantidad de plazas dentro de la Fuerza Pública.

A Mata se le intentó ubicar para obtener una declaración al respecto, no obstante, no fue posible contactarlo a su teléfono celular.

El Periódico de más Venta en Costa Rica también intentó entrevistar a Ana Gabriel Zúñiga sobre la actualidad criminal del país, en tema de homicidios dolosos, incautaciones de drogas y zonas de riesgo para la seguridad nacional. Pero los periodistas que laboraron esta semana en presidencia, no atendieron a este medio.

El segundo equipo de seguridad es el Consejo Presidencial de Seguridad, liderado por el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) Mariano Figueres, a quien también se intentó llamar a su celular, pero no fue posible ubicarle.

 

NÚMEROS ROJOS

 

En un informe elaborado por destacados funcionarios del ICD, propiamente para el Poder Ejecutivo, se revela que el país decomisó en estos últimos años menos droga, menos armas y menos dinero del narcotráfico.

Para algunos expertos, las contradicciones en políticas de seguridad del gobierno influyeron en estos resultados.

“Es que si por un lado tienes al ministro de Seguridad como don Gustavo Mata luchando por tener más policías, por capturar más delincuentes que participan en lo que llaman narcomenudeo, no es posible que por el otro lado tengas a un Ministerio de Justicia garantista de delincuentes con una política de auxilio a reos”, argumentó Paul Chaves, exasesor de Seguridad Pública.

Según Seguridad Pública, existen aproximadamente 21 sitios en Costa Rica identificados como los más conflictivos y que generan mayor impacto en la inseguridad nacional, la mayoría se encuentra en la capital josefina, pasando en segundo lugar a Limón y posteriormente Alajuela. 

Son en esas comunidades donde la policía judicial registra la mayor cantidad de homicidios al año.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Reproducciones: ICD

EMAIL:

Miércoles 28 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA