Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Con tractor echan familias de precario

Tenían 18 años de vivir en el lugar, La Unión

  • Madres solteras y adultos mayores fueron desalojados después de 18 años de vivir en el lugar

  • Las familias acomodaron a un costado de la vía sus pocas posesiones y aseguraron que no tienen adónde ir

  • Con un tractor destruyeron los ranchos para que las familias no pudieran volver a ubicarse en el lugar

  • Los precarios fueron desarmados con la intención de que las familias no retornen a la zona

Oficiales de la Fuerza Pública en coordinación con autoridades del Ministerio de Vivienda, PANI, Fundacion Costa Rica Canadá y otras instituciones, procedieron a realizar el desalojo de 20 familias que habitan el precario Las Brisas en el cantón de La Unión, Cartago. Según se dijo, estas familias se mantenían a la fuerza ocupando los ranchos en cuyos terrenos se estará construyendo 156 apartamentos en 13 torres de tres pisos.

El proceso de desalojo continuó este lunes para lo cual fue necesario la intervención policial debido a la negativa de las familias. El Ministerio de Vivienda señaló que estas personas no califican para dicho proyecto pese a que la Asociación que las ampara había levantado la lista.

Supuestamente la negativa de salir de la zona motivó a que las instituciones involucradas a sacarlas de sus viviendas y proceder con la destrucción de los ranchos.

 

OTRA VERSIÓN

 

DIARIO EXTRA visitó el precario ubicado en Dulce Nombre de La Unión y en medio de la labor de las autoridades, las familias afectadas mostraban su desesperación ante la destrucción de sus viviendas.

Mujeres solas, niños de brazos, adultos mayores y personas con discapacidad eran parte de las personas que quedaron en la calle.

Un factor común llama la atención y es que la mayoría de familias desalojadas llegaron hace 18 años a ocupar el terreno, pese a que fueron parte de una asociación que trabajó el proyecto y cuentan con documentación, los dejaron por fuera cuando se anunció que iniciarían la construcción de las torres habitacionales.

 

LISTA

 

Otra de las familias denunció lo mismo en cuanto al tiempo de permanencia en el precario y lo sucedido con la documentación que así lo demostraba. Este grupo trabajó por una vivienda digna durante ese periodo. 

“Tenemos 18 años de vivir aquí, cuando llegué con mi mamá solo había dos ranchos. Mi mamá era parte de los beneficiarios del proyecto y había sacado todos los documentos, pero el presidente de la asociación la sacó de la lista y no sabemos por qué. Somos costarricenses, mi mamá tenía los papeles ya firmados, pero ahora no sacan de esta manera”, comentó Juan Ramírez Calvo, afectado.

María Cecilia Durán es madre de 5 hijos, uno de ellos con discapacidad, ella le comentó a DIARIO EXTRA que pese a que tiene 16 años de vivir en el precario la dejaron fuera de la lista por una renovación de cédula de residencia, eso fue suficiente para que le cerraran las puertas y ahora es desalojada.

“Tenemos 18 años de vivir acá, desde entonces estuvimos metidos en el proyecto, pero de un momento a otro nos sacaron y metieron a otras personas que ni siquiera son de la zona. Acá hay plata de por medio, después de tantos años solo nos dijeron que no calificábamos para el proyecto”, manifestó Durán. 

Tratamos de conocer la versión de las autoridades del Ministerio de Vivienda, pero no fue posible contar con su posición ya que los vecinos denunciaron que nunca les presentaron la orden de desalojo, ni documentación que avalara las acciones institucionales.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Fotos: Herbeth Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA