Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Detienen dueño del Hotel Riu por ofrecer mordidas

En Costa Rica lo acusan por daño ambiental

  • Años atrás ambientalistas se manifestaron frente al Hotel Riu en Carrillo protestando por daño ambiental en la zona

  • El dueño hotelero Luis Riu Güell fue detenido el lunes en Miami por ofrecer sobornos a funcionarios del estado

El acaudalado dueño del Hotel Riu, Luis Riu Güell, fue detenido por ofrecer sobornos y regalías ilegales a funcionarios del estado de Miami en los Estados Unidos de Norteamérica, a cambio de favores propios de su actividad hotelera.

La noticia corrió como el agua en medios de comunicación internacionales como el Informante de México y el Diario de Mallorca de España, que informaron sobre el proceso en tierras gringas.

Según la información que hasta el momento han compartido las autoridades de la Policía de Miami, el empresario de origen mallorquín llegó el lunes anterior a los Estados Unidos y de inmediato quedó detenido para ser indagado por la acusación en que se asegura que ofreció cuantiosas invitaciones al exdirector de Construcción de Miami Beach, Mariano Fernández, a cambio de una ayuda en los trámites de permisos para la reconstrucción de un lujoso hotel de la cadena Riu ubicado en South Beach.

Según el diario Nuevo Herald de Miami, el funcionario Fernández ya había colaborado con permisos de construcción y bloqueando multas ya establecidas por el municipio de ese estado.

Este se habría beneficiado con habitaciones gratis para él y los empleados públicos, además de atractivos descuentos que el empresario dio a los funcionarios para que vacacionaran en México y República Dominicana.

“En la orden de arresto se explica claramente cómo (Mariano) Fernández ayudaba al proyecto Riu y recibía, casi de manera inmediata, lo que les pedía, Luis Riu sabía que la ayuda de Fernández era esencial para el proyecto del hotel y por eso estuvo al tanto de cada paso de la obra y de las recompensas de Fernández”, indicó a medios de Miami la fiscal del estado, Katherine Rundle.

Además de Riu, la policía arrestó al vicepresidente regional, Alejandro Sánchez del Arco, no obstante, los abogados de la empresa hotelera aseguran la inocencia de sus clientes.

“Confiamos en que nuestros clientes no han cometido ningún delito”, indicó Barry Wax, abogado del Hotel Riu.

 

COSTA RICA 

 

La compañía SF Costa Rica Hotelera de Guanacaste S.A. era la propietaria registral del Hotel Riu en nuestro país y seis años atrás fueron acusados por diferentes organizaciones ambientalistas como Confraternidad Guanacasteca, Consejo EcoCivil de Carrillo y Fecon, tras ser señalados en el 2009 por daños ambientales en Matapalo de Sardinal de Carrillo, Guanacaste, en los terrenos donde se construyeron las instalaciones del hotel.

El caso pasó por lo penal y llegó hasta el Tribunal Ambiental bajo el expediente judicial número 174-09-03-TAA, el cual está vigente en la actualidad. 

Se acusó a la empresa de ser culpable de severos daños ambientales en manglares, bosques y vías públicas en la zona.

“Era una denuncia que tenía que ver con la construcción del hotel donde se indicó que hubo destrucción de bosque e invasión de una quebrada y entubamientos de fuentes de agua. Además, se afectó del desove en Playa Matapalo de Carrillo. En esa oportunidad se hizo una inspección ocular donde se evidenció la destrucción del manglar y la afectación fue de 8 mil metros cuadrados de manglar y 5 metros cuadrados de árboles”, recordó Mauricio Álvarez, presidente de la Federación Conservacionista Costarricense.

Por este caso las organizaciones ambientalistas denunciaron a inicios del marzo del 2016 la salida del país del gerente del Hotel Riu en Costa Rica, Wilhelm Kohler, las organizaciones ambientalistas señalaron que se iba para evitar la demanda penal presentada al Ministerio Público y la Fiscalía Ambiental.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA