Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2018 contabiliza 42 muertos en carretera

Solo enero tuvo 35 fallecidos

Las muertes en carretera son un mal que sigue aquejando nuestras vías y parece no tener solución en este 2018, pues en los 39 días que lleva el año ya se contabilizan 42 víctimas.

De todas estas, casi el 20% de los percances estuvo relacionado con exceso de velocidad, como la principal causa que provocó los incidentes y conllevó al fatal desenlace que enlutó a varias familias.

Solo durante el mes de enero, las autoridades de la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT) contabilizaron 35 fallecidos en distintos percances en todo el territorio nacional. 

En comparación con el mismo periodo de los 5 años anteriores, esta es la tercera cifra más alta, solo superada por enero del 2017 con 45 víctimas, luego le sigue el 2015 con 39 decesos y se encuentra por encima del 2016 y 2014 con 30 cada uno.

La motocicleta sigue siendo el vehículo que encabeza la lista de víctimas con 17 casos registrados, seguido por el automóvil con 15 muertes, luego están los peatones con 6 decesos, los ciclistas con 3 y se le suma un pasajero de transporte público.

 

ACCIDENTES VAN EN DESCENSO

 

De acuerdo con Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, aunque la cifra es alta, enero registró 10 decesos menos respecto a enero de 2017, cuando se registraron 45 fatalidades.

De igual manera, resaltó que son 9 muertos menos en comparación con el mes anterior, diciembre de 2017, el cual fue uno de los meses más catastróficos de todo el año pasado.

Calderón insistió que las cifras no son las ideales, pero reconoce que es una de las más bajas de los últimos meses y tiene su mérito, principalmente por el ataque sistemático del cuerpo policial a conductas peligrosas como la conducción bajo los efectos del alcohol o el abuso de la velocidad.

El alcohol al volante está vinculado con una muerte en carretera el pasado mes de enero, pero son solo 4 decesos por esta razón desde setiembre pasado, lo que refleja en alguna medida ese esfuerzo de las autoridades por combatir conductas riesgosas en carretera.

“Todos tenemos responsabilidades, el conductor no debe abusar de la velocidad, el peatón debe cruzar en los sitios adecuados, el ciclista no debe viajar contravía, el pasajero usar el un cinturón, son muchas medidas las que podemos asumir para reducir riesgos”, dijo.

Calderón lamentó los seis atropellos relacionados con alguna imprudencia por parte de los peatones, más tomando en cuenta que esta semana inició el curso lectivo, aumentando la presencia de menores en carretera.

Sostuvo que 9 de los fallecidos en enero tenían menos de 20 años y uno de ellos era menor de 10 años; de ahí la importancia de redoblar esfuerzos por actuar de forma correcta en carretera, sea como conductor, peatón, ciclista o pasajero.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA