Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados verán el lunes inmunidad de Celso Gamboa

Corte Plena entregó solicitud este jueves

Patricia Bonilla, de la Dirección de la Presidencia en la Corte Plena, le entregó al jerarca del Congreso, Gonzalo Ramírez, el expediente con la solicitud. (Foto: cortesía de Corte Plena)

A las 5:15 p.m. la Secretaría del Directorio legislativo recibió un expediente de más de 193 folios por parte de la Corte Suprema de Justicia, que incluye la solicitud de los 22 magistrados para que el Congreso levante la inmunidad al magistrado suspendido Celso Gamboa Sánchez.

En el documento se indica la acusación de la Fiscalía General contra Gamboa por el supuesto delito de tráfico de influencias, motivo que llevó a la Corte Plena a iniciar el proceso para el juzgamiento. 

Así lo confirmó el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez, mediante un comunicado de prensa.

Ahora será el próximo lunes 12 cuando los legisladores se aboquen a ver el tema en el Plenario. 

Según Ramírez, este jueves, en la reunión de jefes de fracción, se acordó aprobar una iniciativa para que este tema pase al primer lugar de la agenda.

“Vamos a conformar la comisión de tres diputados que saldrán de las tres bancadas más numerosas (PLN, PAC y FA) esperando que ellos pronto puedan resolver y envíen un informe al Plenario, que se vote en una votación nominal y así resolver el levantamiento de la inmunidad del magistrado Gamboa”, indicó.

 

PROCESO

 

Tal como lo indica el reglamento legislativo, esta comisión deberá enviar un informe; aunque podría optar por no llamar a las partes, abogados constitucionalistas han dicho que el propio Gamboa solicitaría comparecer para tratar de convencer y explicar por qué no se le debe levantar la inmunidad.

Los 9 jefes de fracción han dicho que están dispuestos a acatar la solicitud de la Corte Plena. 

Superado este paso, el expediente volvería a la Corte Plena, donde sería la Sala III quien realizaría el juicio contra Celso, debido a que él forma parte de un Supremo Poder de la República.

Al magistrado lo suspendieron con goce de salario en octubre pasado luego de que trascendió un viaje a Panamá que hizo en compañía del empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien cumple hoy prisión preventiva.

Gamboa fue convocado a la comisión legislativa que investigó el caso, donde negó cualquier relación con Bolaños y el Cementazo.

La Corte Plena tiene abiertas contra él siete causas disciplinarias y la Fiscalía lo incluye como imputado en otras seis.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 09 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA