Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abstencionismo en el exterior llega al 86%

Cifra similar a la de 2014

El abstencionismo en el extranjero fue muy alto, alcanzó el 86%.

El número de costarricenses fuera del territorio nacional que votó en los consulados de 42 países resultó muy bajo. El abstencionismo en el exterior alcanzó el 86%.

Solamente 4.409 ticos, de los 31.864 que estaban empadronados para emitir el sufragio en el extranjero, lo hizo, eso representa una participación del 14%, comentó a DIARIO EXTRA Héctor Fernández, director de Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El abstencionismo de este domingo en el exterior se tornó muy similar al de la segunda ronda de la campaña electoral de 2014, año cuando el TSE habilitó el programa de voto en el extranjero por primera vez.

En la primera ronda de elección de 2014, la abstención fue de un 78,1%, lo que representaba 2.771 votantes. En la segunda vuelta, abarcó 86,60%, 1.947 personas. 

De momento, el TSE no cuenta con un estudio que explique los motivos de la baja participación de los votantes ticos en el exterior, pero Fernández adujo que ciertos factores podrían incidir, entre ellos la distancia y el costo económico que tiene para los costarricenses desplazarse hasta los centros de votación en los consulados, pues en muchos países las distancias para acceder a estos son muy largas.

“Son condiciones muy diferentes. No todos viven cerca del consulado. No es como aquí (en Costa Rica), que les ponemos la mesa de votación a pocos metros de la casa de habitación de la persona”, subrayó Fernández.

El costo por cada voto en el extranjero en 2014 fue de ¢30.674, para esta oportunidad se incrementó en un 7%, es decir ¢32.821.

El consulado costarricense en Nueva York destaca como el centro de votación con mayor número de electores, para 8.647 personas. Según datos del TSE, el domingo a este recinto llegaron solo 613 a cumplir con este derecho y deber. Por otra parte, el de Los Ángeles, con 3.545, tuvo una concurrencia de 229 electores.

 

ABSTENCIÓN LOCAL MÁS ALTA DE LA HISTORIA

 

La abstención en el país registrada este domingo es una de las mayores en los últimos 65 años. En esta oportunidad, la cifra alcanzó un 33,8%, lo que representa casi 1,1 millones de los 3,3 millones de electores.

Los datos que arrojó el conteo provisional señalan que en San José hubo un 32%, en Heredia de un 28,2%, en Alajuela del 32,12%, en Cartago del 28,5%. Mientras, Limón, Puntarenas y Guanacaste reportaron porcentajes de 42,8%, 44,5% y 40,93%, respectivamente. 

El abstencionismo más alto en el país ocurrió en la segunda ronda de abril de 2014, cuando llegó a 43,16% en la elección que ganó Luis Guillermo Solís.

 

PRESIDENTE DEL TSE:  “HAY QUE COMBINAR VACACIONES CON VOTO”

 

La segunda ronda para elegir al Presidente de las República entre Carlos Alvarado y Fabricio Alvarado se efectuará el domingo 1° de abril, Domingo de Resurrección, fecha que tradicionalmente las familias ticas toman para vacacionar.

Muchos sectores apuntan a que esta situación podría generar un aumento en el abstencionismo. En ese sentido, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, instó al país a ejecutar una combinación entre vacaciones y responsabilidad cívica. “Esto nos plantea desafíos como país, porque al fin y al cabo la responsabilidad de votar es de todos. Todos podemos hacer los ajustes necesarios para combinar descanso con voto…Creo que no son cosas incompatibles, desde luego el reto de los partidos es entusiasmar y convencer a la ciudadanía”, recalcó Sobrado.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA