Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Esto no es una guerra religiosa”

Fabricio Alvarado, candidato presidencial:

  • Alvarado dice que buscará el diálogo y acercamiento con todas las agrupaciones.

  • Mostró su teléfono celular donde entre el domingo y ayer lunes tenía 2.061 mensajes de WhatsApp sin leer.

Fabricio Alvarado, candidato presidencial del partido Restauración Nacional, decidió pasar dos días de descanso con su familia, luego de dar la sorpresa en las elecciones del pasado domingo, logrando 505.214 votos según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Antes de eso atendió a los medios de comunicación a las afueras de su casa en Calle Fallas de Desamparados. Este es un extracto de la conversación. 

¿Cuál es su mensaje para los costarricenses?

-Quiero rescatar algo que vi en la Fuente de la Hispanidad, donde gente de dos partidos políticos celebraban sin problemas y con civismo, ese es el mensaje que puedo transmitir, que vamos a una segunda ronda donde espero prevalezcan las ideas, que sea una campaña limpia y que la democracia decida.

¿Qué hará a partir del miércoles?

-Vamos a tener reuniones con la organización del partido, con la nueva fracción legislativa de Restauración, con algunos sectores y organizaciones y también con los partidos políticos que quedaron fuera de la segunda ronda.

¿Ya habló con Carlos Alvarado?

-Sí, ayer en la noche por teléfono, brevemente nos expresamos las felicitaciones, con él siempre he tenido una buena relación. Ambos tenemos la actitud correcta y hablamos de hacer una campaña limpia y de altura, donde se discutan las ideas y podamos expresar nuestras propuestas.

¿Ganó la religión en esta elección?

-Yo creo que no, siempre fuimos cuidadosos de no argumentar motivos religiosos para hablar de nuestras ideas y mucha gente nos apoyó más allá de eso, lo que sucedió con la Corte-IDH fue como una plataforma para dar a conocer otras de nuestras propuestas y no creo que esto sea una guerra de religiosos contra no religiosos, sino un debate de ideas. 

¿La gente duda de la capacidad de su partido para hacer equipo de gobierno?

-Nos vamos a dedicar a partir del próximo miércoles a sumar más nombres de los que ya hemos dado. Pero es algo que hemos venido trabajando de forma responsable desde hace meses. 

¿Alguien debe tener temor de que Fabricio Alvarado pueda ser presidente?

-Absolutamente nadie, todos los sectores tendrán un espacio, seremos un gobierno para todos y vamos a generar esos espacios y que toda la población costarricense vea mejorada su calidad de vida. Para eso vamos a trabajar, esa es la actitud responsable y esa es nuestra consigna.

¿Algunos temen un retroceso en el tema de derechos humanos?

-Creo que no, en realidad en esa materia el país siempre ha sido pionero, un ejemplo para otros y no dejará de ser así, se lo puedo asegurar. Las poblaciones que tengan alguna preocupación podemos conversar y generar acuerdos, caminar juntos. Esto no es una guerra religiosa, ni de los que piensen una cosa u otra, lo que nos ha dicho la democracia es que nos sentemos todos para buscar acuerdos.

¿Seguirá con la posición de salirse de la Corte-IDH?

-Continúo firme en que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, que si hay una decisión en el sentido contrario se deberá tomar en la Asamblea Legislativa. Seguimos apoyando esa posibilidad (de salirse) porque creemos que la Corte se ha extralimitado en sus funciones, pero será un tema que podremos conversar más a fondo.

¿Cómo harán para enfrentar económicamente la segunda ronda?

-Aún no lo sabemos, es uno de los temas que vamos a ver a partir del miércoles. No somos un partido económicamente poderoso, nuestra campaña fue austera, aunque posiblemente se abran algunas opciones de recursos, pero bueno hay un equipo que va a ver ese tema. 

¿Cuál fue la clave para ganar en las provincias costeras?

-Mucho trabajo con mística, fui testigo de la labor, poniendo recursos y fue sinceridad en nuestra propuesta.

¿Usted esperaba los resultados que se dieron?

-Bueno, siempre dijimos que seríamos protagonistas, con un discurso consecuente de principios y valores, no cambiando de un pronto a pronto, creo que esa sinceridad es lo que el pueblo quiere. 

¿Buscará alianzas con otros partidos?

-Creo que es lo lógico y sensato, el país no puede caminar con solo una persona o un partido, tenemos que escuchar ideas, sentarnos con representantes de otros partidos. Sabemos que de los grandes errores de este gobierno fue no acercarse a otras fracciones y no vamos a caer en esa situación.

 

LO DIJO

 

“Costa Rica quiere que se defiendan sus principios y valores, vamos a trabajar en eso, pero con una campaña de altura”

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA