Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope culpa a “crudo invierno” por solicitud de alza

En Estados Unidos y presentó petición a Aresep

  • En febrero los precios de los combustibles subirán porque el año arrancó con una baja

  • PARA ARRIBA POR EL FRÍO

El “crudo invierno” que atraviesa el hemisferio norte -en concreto Estados Unidos, país al que más combustible le compra- es una de las justificaciones dadas por la Refinadora Costarricense de Electricidad (Recope) para solicitar un incremento en los precios de los combustibles a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En el caso de la gasolina súper, Recope pidió un aumento de ¢13 por litro, mientras que la plus 91 subirá ¢15 por litro, y para el litro de diésel el alza solicitada es de ¢21. Los nuevos precios de los combustibles entrarán a regir en febrero próximo.

Según informó Recope, el aumento en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, provocado por el fuerte invierno en el hemisferio norte, es el que repercute en el mercado local de los combustibles.

Fernando Alvarado, del Departamento de Estudios Económicos y Financieros de Recope, sostuvo que la gestión realizada corresponde a cada segundo viernes de cada mes en que Recope debe presentar un estudio extraordinario de precios a la Aresep y en esta oportunidad presentaron la correspondiente a enero del 2018.

“Debido a una situación en el hemisferio norte de un crudo invierno, los precios han tenido una tendencia al alza, por ese motivo, la gasolina súper ha tenido un incremento en su precio internacional de 5,4%, la gasolina plus 91 ha presentado un alza de 4,5% y el diésel de un 7,1%. Aunado a ello, el tipo de cambio tuvo una devaluación 1,7% correspondiente a ¢4. Esto conlleva a que debamos solicitar un incremento en los precios de los combustibles que distribuye Recope”, recalcó Alvarado.

La Aresep iniciará el proceso correspondiente a la consulta pública y para final de mes tendrá la resolución para su publicación en La Gaceta, la cual entrará a regir al día siguiente de la publicación.

Consultado al respecto, José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustibles, señaló que para este año los precios tanto internacionales como nacionales tendrán una tendencia a la estabilidad como la registrada durante una parte del 2014 y todo el 2015, 2016 y 2017.

Sobre aspectos como el intenso frío que afecta a Estados Unidos, detalló que son hechos circunstanciales, por lo que considera que no se vislumbra un fuerte detonante que pueda disparar los precios internacionales de los productos que ronda los $60 el barril.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA