Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Domésticas recibirán un 0,50% más

Y recolectores de coyol tendrán salario fijo por jornada

Las empleadas domésticas tendrán un aumento salarial adicional del 0,50%, tras la aprobación del CNS

Las empleadas domésticas recibirán un incremento adicional del 0,50%, por lo que el alza general que tendrá este grupo es del 2,93% para el salario mínimo que se aplicará en 2018, mientras que los demás empleados del sector privado recibirán un 2,43%.

Los nuevos montos de los salarios mínimos entraron a regir el 1º de enero del año en curso y se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018, debido a que los salarios del sector privado se fijan una vez al año por la nueva metodología de ajuste aprobada.

De esta manera las trabajadoras domésticas pasan de ganar ¢178.703,50 a ¢183.939,51 mensuales en jornada ordinaria para este año. 

El 30 de octubre de 2017 el Consejo Nacional de Salarios (CNS) fijó el aumento anual en los salarios mínimos del sector privado en un 2,43% y acordó valorar el estudio que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominado “La aplicación de los Salarios Mínimos para el Servicio Doméstico en Costa Rica, propuesta de reforma” para la aplicación del aumento diferenciado del 0,50% solicitado por el representante del gobierno ante este órgano colegiado.

Al respecto Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, dijo que la resolución respectiva ya se publicó en La Gaceta y con la medida se busca una reducción en la brecha de ingresos entre las trabajadoras domésticas y las demás categorías salariales.

“Esto se une al esfuerzo hecho por esta cartera para facilitar el aseguramiento parcial de estas trabajadoras, gracias al aporte económico presupuestado para este rubro específico”, agregó.

 

CAMBIO A COYOL

 

Otro de los aspectos aprobados por el CNS es la revisión de los salarios mínimos para los recolectores de coyol, pues no ganarán a destajo -es decir, según la producción- sino que tendrán un salario fijo de ¢9.822,07 al día.

Sobre el particular Hasbum comentó que en el informe sobre Trabajo y Seguridad Social presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se determinó que el decreto de salarios mínimos costarricense es muy complejo, por lo que se procedió a su revisión para hacerlo más simple.

“Tal vez hace mucho tiempo los recolectores de coyol eran muy importantes porque mucha gente se dedicaba a eso, entonces ameritaban una categoría y eso se pagaba a destajo, en cambio ahora, tras el estudio técnico correspondiente, lo que se hizo fue que se excluye del decreto de los salarios mínimos y queda como un trabajador no calificado, al cual se le pagará por jornada.

(…) Lo que se hace es que se buscó por las características del puesto y de la función, se buscaron las categorías con funciones similares y se ubicaron en el decreto de salarios mínimos. No se puede decir que salieron perjudicados o beneficiados en realidad. Independientemente de la producción tendrán un salario fijo mientras estén trabajando en eso, pues son trabajadores ocasionales que son contratados cuando hay cosecha”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 13 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA